La elección de dicho Seminario respondió a una serie de diversas circunstancias: La angustia sitúa con rigor, precisión y riqueza clínica «mostrativa» al que Lacan llamó su «invento», es decir, el objeto a. Señala, además, mojones que incitan a proseguir desarrollos solamente esbozados de manera programática en el Seminario. Por fin, conforma una de las mejores presentaciones de «temas-clave» de la enseñanza lacaniana referidas al modo en que ella incide en la cura analítica, sea subvirtiéndola con fecundidad, sea ensanchando su alcance.
Las «líneas-fuerza» que vertebran lo consular de la enseñanza del Seminario de Lacan sobre La angustia han sido contempladas íntegramente en este trabajo de Roberto Harari. En él, mediante una serie de articulaciones, de gráficos, de cuadros, de textos e, incluso, de conceptos cuya entidad rebasa los límites del Seminario, el autor cumple acabadamente con el objetivo de ayudar a su mejor intelección, sin pagar el elevado precio del bastardeo nocional.
El prestigioso psicoanalista J.-D. Nasio escribió, con motivo de la publica- ción de este volumen en lengua inglesa (Nueva York: Other Press, 2001): «En cada página de este libro nos confrontamos con lo que es esencial. Deseamos detenernos allí, pero no; tenemos que seguir, llevados por la fuerza de un razonamiento cristalino y el completo placer del pensamiento\".