En El segundo piso, el cientista político Ernesto Ottone continúa el ejercicio de memoria que hace dos años comenzó con El viaje rojo
El mítico «segundo piso» de La moneda tiene en estas páginas su más cercano y sincero testimonio. Porque el relato central de este ejercicio de memoria con el que Ernesto Ottone continúa la historia de su vida política -que comenzó con su exitoso y comentado libro El viaje rojo- es precisamente el trabajo que realizó en la que formalmente se conoció como Unidad de Análisis Estratégico del gobierno de Ricardo Lagos, que él encabezó.
Estas memorias comienzan con el regreso a Chile de Ottone en 1989 y su aterrizaje en la Cepal, donde formó parte de un importante grupo de intelectuales abocados a renovar el pensamiento progresista en el continente. Y enseguida se adentran en la trastienda de muchas de las decisiones más difíciles de los seis años del gobierno de Lagos, así como también de momentos de franca distensión y satisfacción entre el presidente y sus colaboradores y visitantes.