En el presente libro, El Séfer Méec betí, de Eliézer Papo: Ritos y costumbres sabáticas de los sefardíes de Bosnia, su autora, Katja mid, edita la obra aljamiada de tal título (Sarajevo, 1872-1874), compendio en judeoespañol de leyes relativas a la fiesta del sábado, que se encuadra dentro del marco de la literatura rabínica sefardí. Además de materiales estrictamente halájicos o normativos, la obra se caracteriza por su contenido misceláneo: maasiyot o relatos con moraleja; enseñanzas ético-morales del rabino; descripción de muy diversos usos y costumbres relativos a la festividad sabática; y otras noticias histórico-costumbristas sobre los sefardíes de la Bosnia del siglo XIX. Desde el punto de vista lingüístico, la obra resulta ser el texto judeoespañol más extenso del siglo XIX de dicha zona bosnia hasta ahora estudiado. La lengua sefardí clásica en la que está escrita la obra se caracteriza por abundantes hebraísmos relativos a los conceptos del judaísmo, gran número de préstamos del turco y menos numerosos del italiano, del serbocroata y de otras lenguas, referidos sobre todo a la cultura material. La obra se completa con una introducción, el pertinente estudio, un glosario en el que se recogen las palabras de difícil comprensión (con un total de 1.399 lemas) y la bibliografía citada.
Katja Smid se ha formado como hispanista en la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), donde obtuvo su Doctorado en 2010, y como sefardista en el grupo de Estudios hispanojudíos y sefardíes del CSIC en Madrid. Actualmente (2010-2013), es doctora contratada JAE en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con anterioridad ha sido profesora de español y traductora en Eslovenia y en España. Sus campos de especialización son la lengua y literatura judeoespañolas de Bosnia, con especial énfasis en la prosa rabínica sefardí (textos legales y narrativos), tanto en el contexto centroeuropeo como en el otomano del siglo XIX, temas acerca de los cuales ha publicado varios estudios. En los últimos años se ha dedicado también a la prensa sefardí, concretamente al análisis de una polémica surgida en 1972 en el periódico vienes El Coreo de Viena, publicado en judeoespañol en esa ciudad entre 1870 y 1884.