Halbfas ha acertado a escribir una obra perfectamente legible, sin discursos teológicos ampulosos y libre de terminología especializada, que permite al lector mantener el interés sin caer en el aburrimiento. Su aparente y lograda fluidez esconden, sin embargo, un recio armazón interno que convendría descubrir: la cuidada didáctica que rige el trazado de la obra.
Destaca, en primer lugar, la opción de Halbfas por el principio dialógico como categoría didáctica . El autor brinda su escrito a manera de una «escuela» para el aprendizaje de la oración. Halbfas realiza el gesto de recuperar la intensa e íntima relación entre maestro y discípulo, que ha sido constitutiva de las mejores tradiciones de la humanidad. Una y otra vez resuenan en El salto al pozo referencias que enmarcan la relación entre el maestro que ha realizado todo un camino y el discípulo que inicia titubeante sus primeros pasos. Quien siga el itinerario de la obra percibirá la evolución del discípulo, imagen del lector, el cual comienza formulando preguntas en las que se expresa su manifiesta inseguridad y en los últimos capítulos alcanza a plantear -más desde la intuición que desde la propia experiencia- cuestiones que avalan su crecimiento.
La opción de Halbfas apunta, por tanto, a la relación entre maestro y discípulo como lugar natural del aprendizaje; por esto, el género literario ajustado a su opción es precisamente el diálogo y no la exposición discursiva de un tema.
Hubertus Halbfas, durante largo tiempo dedicado a la formación de educadores, constituye un hito de singular importancia en el panorama de la Pedagogía de la Religión. Su obra Catequética fundamental, El lenguaje y la experiencia en la enseñanza de la religión (ed. esp. 1974) supuso una auténtica recepción pedagógica de un concepto amplio y no restringido de religiosidad. Apoyándose en la hermenéutica bíblica y en la filosófica, Halbfas ha desarrollado en numerosas publicaciones (entre ellas, el texto escolar Religión) una amplia obra de especial significación para el mundo secularizado de hoy, convirtiéndose así en una de las referencias obligadas.
De interés para catequistas, profesores de religión responsables de la cura de almas y, como autoayuda, para personas interesadas en su propio progreso espiritual.