Prólogo
SÁENZ-LÓPEZ PÉREZ, S., El mundo en la Edad Media a través de sus mapas: ciencia, historia y religión
MARÁIS MORÁN, J.A., Monstruos que se muestran: mapeo e insularidad en la iconografía románica
GARCÍA AVILÉS, A., El hombre y las estrellas: el imaginario astrológico en los siglos del románico
LÓPEZ DE OCÁRIZ ALZOLA, J.J., Representaciones del infierno en las portadas románicas de Autun, Conques, Arles y Anzy-le-duc. Un drama eterno
CORTÉS ARRESE, M., Del Jardín del Edén a la Jerusalén Celeste: la topografía del Paraíso en el arte románico
PRADO-VILAR, F., Stupor et mirabilia: el Pórtico de la Gloria y el imaginario escatológico del maestro Mateo
Resumen:
El hombre de la Edad Media buscó respuesta a los misterios que le presentaba lo desconocido y para ello ideó unos mundos a través de los cuales podía dar forma a todo su imaginario, desde aquellos lugares insólitos de la tierra poblados por criaturas extrañas hasta los principales destinos escatológicos del más allá. Tampoco fue ajena a esta preocupación su fascinación por los astros y por la influencia que éstos podían tener en su vida cotidiana, aunque intentando adaptar las experiencias astrológicas a las doctrinas de la Iglesia.
En este libro se abordarán algunos aspectos de toda esta casuística y se analizarán los recursos que utilizaron los artistas del momento para plasmar estas ideas en sus creaciones, desde la iluminación de códices a la escultura monumental.