Argumento de El Reto de los Derechos Humanos
El horizonte moral de una sociedad secular y pluralista como la nuestra no puede ser otro que el de los derechos humanos. Ahora bien, estos derechos no son un todo cerrado y definitivo, sino algo dinámico y tensionado.
Internamente, se ven enfrentados a retos que les dan, a la vez, su problematicidad y su riqueza. Por un lado, en la propia evolución de las formulaciones de derechos humanos encontramos unas tensiones (entre derechos-libertades y derechos sociales, derechos individuales y derechos colectivos, derechos humanos y posibles derechos de la naturaleza) que no son fáciles de armonizar, pero que son esenciales para precisar el contenido de los mismos; por otro lado, en la simbólica de estos derechos encontramos también tensiones (entre simbólicas de la intersubjetividad simétrica y asimétrica) realmente problemáticas a la hora de articularlas, pero que son decisivas para inspirar su sentido.
La clarificación de dicho contenido y de dicho sentido no es mero asunto de reflexión: uno y otro proporcionan una serie de precisiones y motivaciones que convierten los derechos humanos en un auténtico reto para las personas, para las diversas instituciones sociales y para la sociedad en su conjunto, que deben encontrar en ellos la inspiración y el ideal para su organización y su acción. Por eso, en este "cuaderno" estudiados primero los retos internos a los propios derechos, se propone ver qué desafíos suponen éstos para la iglesia y para lo sociopolítico en general, en la convicción de que el reto decisivo de los derechos humanos está en su cumplimiento.0