Un libro inquietante, una certera radiografía de la desazón que anida en algo tan cotidiano como puede ser la infidelidad, y que al mismo tiempo abre las puertas del propio infierno; ese infierno que quizá somos nosotros mismos.
Joseph Conrad (n. Józef Teodor Konrad Korzeniowski) nació en 1857 en la ciudad polaca de Berdcyczów, en la actual Ucrania. Su padre, un noble venido a menos, traductor de Shakespeare y escritor radical, fue arrestado y enviado a una prisión rusa cuando el joven Józef era todavía un niño. Con diecisiete años se enrola en la marina mercante francesa, experiencia que le permite recorrer medio mundo y que surtirá buena parte de su producción literaria. En 1878, tras un intento de suicidio, se enrola en un barco británico para librarse del servicio militar ruso. Servirá en la marina inglesa dieciséis años. En 1884 se nacionaliza británico adoptando el nombre de Joseph Conrad.
En 1895 publica su primera obra, en lengua inglesa, La locura de Almayer . A ella seguirán obras maestras indiscutibles de la literatura universal como El negro del Narcissus (1897), El corazón de las tinieblas (1899), Lord Jim (1900), Tifón (1902), Nostromo (1904) o El agente secreto (1909). También es autor de relatos notabilísimos, como El final de la cuerda que próximamente publicará Funambulista. Murió el 3 de agosto de 1924, de un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Canterbury.