I. INTRODUCCIÓN
II. CONCEPTO
A) Diferencias con la ineptitud sobrevenida
III. BENEFICIARIOS
A) Relativización del requisito del alta
B) Situaciones asimiladas al alta
C) La Incapacidad Permanente y la jubilación
D) Periodos de carencia
a) La doctrina del paréntesis
b) Relativización de los periodos de carencia
c) La posibilidad de completar el periodo de carencia con posterioridad a la
declaración de la Incapacidad Permanente: la doctrina del riesgo preconstituido
IV. SITUACIONES PROTEGIDAS
A) La profesión habitual
V. HECHO CAUSANTE Y EFECTOS ECONÓMICOS
A) Incapacidad Permanente precedida de I.T.
a) El plazo máximo de duración de I.T.
1. Fecha tope para el reconocimiento del estado del interesado a efectos de su
calificación: la extinción de los efectos económicos del subsidio de I.T.
2. Las recaídas
b) Los efectos económicos de la I.P.
c) La nueva situación de incapacidad permanente no definitiva
B) Incapacidad Permanente no precedida de I.T. estando en alta o situación asimilada
C) Sin estar en alta o situación asimilada al alta
a) Prescripción y caducidad
1. El Cómputo de los plazos de prescripción y caducidad
2. La rectificación ulterior de las cuantías de las prestaciones
3. Reposición de prestaciones indebidamente anuladas y el posterior reconocimiento de
prestaciones inicialmente denegadas
b) Momento en el cual se deben reunir los requisitos exigibles
D) Enfermedades profesionales
E) Regímenes especiales
F) Mejoras voluntarias
G) La pensión no contributiva de invalidez
H) La provisionalidad del reconocimiento de los efectos económicos
VI. PRESTACIONES, BASE REGULADORA Y CUANTÍA
A) Prestaciones y cuantías
a) Incapacidad permanente parcial
b) Incapacidad permanente total
1. La incapacidad permanente total cualificada
c) La incapacidad permanente absoluta
d) La gran invalidez
B) Bases reguladoras
a) Incapacidad permanente parcial
b) Por contingencias profesionales
c) Por contingencias comunes
d) Trabajadores con 65 años o más
e) Trabajadores a tiempo parcial
f) Lagunas de cotización
1. La incapacidad permanente total derivada de accidente no laboral
g) Cambio de etiología tras una revisión del grado
h) Aplicación de los reglamentos comunitarios
VII. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LA INCAPACIDAD PERMANENTE
A) Iniciación del procedimiento
a) La iniciación de oficio
b) La iniciación a solicitud del interesado
1. Concepto de interesado
2. Limitación del concepto de interesado en la normativa específica
3. El plazo para formular la solicitud
B) El contenido de las solicitudes
a) Los datos específicos a aportar
b) La acreditación documental de los datos exigidos
c) La presunción de la acreditación de ciertos condicionantes
d) Los formularios de solicitud de cada prestación
e) La falta de aportación de datos por el interesado: la subsanación de la solicitud
1. Excepciones: la responsabilidad de la Administración en la subsanación de las
solicitudes
C) El contenido específico del deber de informar de los solicitantes
a) Un deber formulado en términos reactivos
b) La no obligatoriedad de comunicar datos que obran en poder de la Administración
c) La ausencia de una manifiesta mala fe
D) La instrucción del procedimiento
a) Los actos de instrucción
1. Actos preceptivos y complementarios
b) La impulsión de oficio y las reglas de ordenación del procedimiento
c) Las alegaciones de los interesados
d) Los informes
1. Informes facultativos
2. Informes preceptivos
3. Plazo para emitir los informes
e) La prueba
1. El principio de libertad en la apreciación de la prueba
f) El trámite de audiencia
1. La posibilidad de prescindir del trámite
E) El órgano competente para la instrucción del procedimiento
a) La disociación de las facultades decisorias y de instrucción
1. La prestación de I.T.
2. Las pensiones que requieren una previa declaración de minusvalía
F) La finalización del procedimiento
a) La resolución
1. Requisitos formales comunes
1.1. La exigencia de congruencia
1.2. La motivación
2. Requisitos formales específicos
3. Plazo para dictar la resolución
b) El silencio administrativo
c) La notificación como presupuesto de validez de la resolución
d) El órgano competente para dictar la resolución
1. La prestación de I.T. El supuesto específico de las empresas en régimen de
colaboración voluntaria
2. La declaración de incapacidad permanente no definitiva
G) Otros modos de finalización del procedimiento
H) La impugnación de los actos de la administración de la Seguridad Social
a) La exigencia de reclamación previa
1. La posibilidad de la aplicación del régimen común de los recursos administrativos
VIII. LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS PRESTACIONES
A) Pensión no contributiva de invalidez
B) Pensión contributiva de Incapacidad permanente
a) La denegación y la anulación de la prestación
1. Imprudencia y dolo
b) La suspensión de la prestación
1. El rechazo o abandono del tratamiento indicado
2. La suspensión cautelar
IX. EL RÉGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
A) Con otras prestaciones de la Seguridad Social
B) Con las rentas del trabajo
X. LA REVISIÓN DEL GRADO DE INCAPACIDAD PERMANENTE
A) La exigencia de no haber cumplido la edad ordinaria de jubilación
a) La gran invalidez tras los 65 años
B) El plazo para instar la revisión
a) Las excepciones a la vinculación del plazo
C) Las consecuencias de la revisión del grado
a) La recuperación de la capacidad de trabajo
1. La suspensión de la relación laboral
2. La ineptitud sobrevenida
D) La revisión de oficio de actos declarativos
a) La existencia de norma habilitante de la revisión de oficio
E) El procedimiento de revisión
XI. LAS FACULTADES DE GESTIÓN DE OFICIO DE LAS ENTIDADES GESTORAS
A) Los procedimientos específicos
B) El procedimiento común
C) La actualización de hechos no contemplados como causas de suspensión o extinción
a) La desaparición del titular
b) La incompatibilidad sobrevenida de pensiones
D) La colaboración obligatoria de los beneficiarios
a) El contenido del deber de informar
b) Las concretas obligaciones de informar por expreso mandato legal
c) El plazo para efectuar el deber de comunicación correspondiente
d) Las consecuencias del incumplimiento del deber de colaboración con la
Administración. La distinción entre beneficiario de buena y mala fe
1. La suspensión cautelar de la prestación
2. El reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas
2.1. El momento de iniciación del cómputo del plazo de prescripción
2.2. Responsabilidad patrimonial de la Administración
2.3. La necesidad de acudir a la vía judicial para la revisión de la prestación
3. La consolidación de prestaciones contrarias al Ordenamiento Jurídico
3.1. La rectificación de errores materiales
3.2. La realización de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del
beneficiario
3.3. Las conductas fraudulentas del beneficiario
3.4. La justificación de los supuestos limitados de consolidación de prestaciones
4. La aplicación de la dicotomía nulidad-anulabilidad al art. 145 de la L.P.L
4.1. La revisión judicial del número uno
4.2. Las facultades de autotutela del número dos
4.3. La postura del Tribunal Supremo
4.4. La falta de vacío o laguna legal como presupuesto imprescindible para la
aplicación supletoria
4.5 La ineficacia del binomio nulidad-anulabilidad para evitar consolidaciones de
prestaciones contrarias al Ordenamiento Jurídico
XII. EL PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN DE OFICIO Y EL REINTEGRO DE PRESTACIONES INDEBIDAS
A) Un procedimiento ad hoc: La genérica referencia al expediente administrativo
B) La necesidad de un procedimiento específico para la revisión de oficio de las
prestaciones de la Seguridad Social
a) El R.D. 148/1996, de 5 de febrero y la Orden de 18 de julio de 1997
1. La aplicación supletoria del procedimiento administrativo común
b) La delimitación del ámbito de aplicación del procedimiento
1. Los señalamientos iniciales y la revalorización de pensiones concurrentes, su
adaptación al tope máximo legal y el reintegro de cantidades indebidamente percibidas
2. Los señalamientos iniciales de las prestaciones de incapacidad temporal realizadas
por las Mutuas
3. Las regularizaciones anuales de las pensiones no contributivas
4. La rectificación de los errores de hecho
5. La gestión de oficio de los entes gestores
6. La revisión judicial
c) El procedimiento de descuentos para el reintegro de lo indebidamente percibido
1. La garantía de un mínimo de subsistencia vital. El S.M.I.
BIBLIOGRAFÍA