Este ensayo está dedicado al estudio de las cartas de Pablo desde la perspectiva abierta en el cristianismo naciente por el último proyecto mesiánico de Jesús. Dicho proyecto funda la esperanza pascual cristiana y se convierte en vertebrador del proyecto de Pablo en su globalidad, tanto en su actividad misional como en su reflexión teológica.
El libro comienza fijando el guión general donde se sitúa el marco que da unidad y sentido a los diversos temas y motivos que aparecen en las cartas paulinas (parte I). A continuación se lleva a cabo la descripción detenida de la trama de ese guión en los textos paulinos (parte II). El proceso actual de la trama está centrado en la congregación del nuevo pueblo mesiánico, integrado por las nuevas comunidades (ekklesiai) que van surgiendo por las diversas regiones del mundo (parte III). El desenlace de la trama será la culminación de todo el proceso liberador en el reino mesiánico (parte IV). La parte final del ensayo presenta la escenificación de esa trama en el escenario de las cartas de Pablo (parte V).
Las distintas cartas de Pablo tienen como trasfondo todo lo anterior, que va modulandose de manera particular según los intereses concretos de los destinatarios: animación de las comunidades ante la seria prueba ocasionada por la hostilidad del entorno (carta a la comunidad de Tesalónica y correspondencia con la comunidad de Filipos); justificacion de la universalidad del pueblo mesianico, integrado por judíos y gentiles (carta a las comunidades de Galacia y carta ala comunidad de Roma [rom 1-15]) y problematica de la sicialización del pueblo mesianico ( correspondencia con la comunidad de Corinto, carta a Filemon y carta a la comunidad de Éfeso [rom 16]).