PRESENTACIÓN
I. UNOS HECHOS PROBADOS (lo hecho, entre el poder y el deber)
¿POR QUÉ LLEVAR A JUICIO LA ENSEÑANZA DEL DERECHO?
¿QUÉ ES UNA FACULTAD DE DERECHO?
LOS OBJETIVOS DE UNA LICENCIATURA Y DE UN PLAN DE ESTUDIOS
1. La calidad de una licenciatura en Derecho
2. La contribución desde el Derecho Civil
EL PROFESORADO
3. Cuestión capital
4. El profesor, ¿es un profesional?
5. Quiero ser profesor (el control de acceso)
6. Un modelo con varios perfiles
6.1. Perfiles que lo son, y que no lo son
A) De los "asociados" (profesores externos)
B) De los "becarios"
C) De los "profesores en formación"
D) De los "profesores en exclusiva"
E) De los profesores "legítimos"
F) De los "gestores-profesores"
G) Los escalafones de la carrera académica
6.2. La reconstrucción, desde los perfiles, de un modelo único. El "buen profesor"
A) Esa coordinación tan anhelada
B) Docencia esencial y docencia útil
C) El compromiso único y esencial
6.3. ¿Debe el profesor también gestionar?
7. Ya soy profesor; y ahora. qué? (el control de mantenimiento)
METODOLOGÍA PARA TENER MÉTODO
8. Licenciados con o sin método
8.1. La aptitud para ser jurista: hacer más que nacer
8.2. Qué alumnos tenemos y qué alumnos queremos
9. La docencia
9.1. ¿Evolución, innovación o revolución?
9.2. Programa y Plan docente: pasemos a la acción
A) ¿Qué enseñar?
B) ¿Dónde enseñarlo?
C) ¿Cómo enseñarlo?
10. El aprendizaje
10.1. Aprender... ¿qué o a qué?, ¿y cómo?
10.2. Memoriza. que algo queda
10.3. Los desafíos de un primer curso
10.3. Materiales e instrumentos al servicio del aprendizaje
A) Contenidos informativos y formación
B) Los textos legales
C) Los manuales
D) Los apuntes
E) Las nuevas tecnologías
11. Renovar la tradición es posible. Contra el epitafio a los métodos "clásicos"
11.1. Una máxima: prohibido clonar profesores
11.2. La clase desde la tarima: entre lo explicativo y lo magistral
11.3. La clase "práctica" y el prácticum
11.4. El denominado "método del caso"
11.5. Los seminarios
11.6. Las tutorías
A) La carrera hacia una atención más personalizada
B) Principios para un esperanzador modelo de tutorías
LA EVALUACIÓN
12. Objetivos y principios
12.1. Las reglas básicas de juego
12.2. Los aprobados, como los suspensos, no siempre significan lo mismo
13. Sistema y proceso de evaluación
13.1. Clases de evaluación
13.2. Los exámenes
A) Una realidad distorsionada
B) Exámenes parciales y exámenes finales
C) Exámenes orales
D) Exámenes escritos: la prueba de "desarrollo"
E) Exámenes escritos: la prueba test
F) Exámenes escritos: el caso práctico
13.3. Síntesis: el cómo evaluamos nos dice qué evaluamos
A) Evaluación final vs. evaluación continuada
B) El test
C) Las preguntas abiertas
D) Los casos prácticos
E) Los comentarios de textos
F) Los trabajos
G) Las demostraciones orales
H) Propuestas para seguir reflexionando
13.4. Las revisiones
II. LA SENTENCIA (sólo vale el vaso lleno)
14. Escritos de conclusiones
14.1. Conclusiones de la defensa
14.2. Conclusiones de la acusación
14.3. La insoportable levedad de la víctima
15. El veredicto
III. LA CONDENA (¿pagarán justos por pecadores?)
16. La condena oficial
16.1. Desde Bolonia: ¿redención, penitencia o castigo?
16.2. Lo que este cambio necesita
16.3. Los objetivos de este cambio: formación entre informadores y competencias entre incompetentes
16.4. Las amenazas a este cambio
A) La tendencia a imitar
B) La resistencia al cambio, por ser cambio
C) Cambiar por cambiar
D) Atacar los síntomas, sin atreverse con las causas
E) Adaptar Bolonia en vez de adaptarse a Bolonia
F) El efecto cegador de las "nuevas competencias"
G) La hipoteca del cambio
H) ¿Quién le pone el cascabel al gato?
I) La "autoamenaza": el "proceso Bolonia" como un caso de simulación
17. La condena alternativa
17.1. Cambiar para mejorar
17.2. Un decálogo posible, mas improbable
BIBLIOGRAFÍA