Argumento de El Principio de Proporcionalidad y su Contrastación Empírica
El trabajo constituye un análisis del principio de proporcionalidad como mecanismo argumentativo, tanto a nivel teórico, como en su aplicación práctica a través de la jurisprudencia del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La obra se concentra en el estudio y contrastación fáctica de dos premisas sobre las que descansaría la aplicación del principio y, sobre todo, su efectividad práctica: en primer lugar, que este principio constituye un mecanismo racional a ser empleado en los casos de conflicto o limites de derechos; y, en segundo término, que es posible aplicarlo tal teóricamente concebido, manteniendo, en lo empírico, la propiedad de racionalidad.
¿Es, el principio de proporcionalidad y, particularmente, su fase ponderativa, un mecanismo que permita arribar a juicios racionales? ¿Posibilita, el modelo teórico, ser extrapolado con tal entereza a la esfera práctica manteniéndose como un modelo racional? ¿Cómo es contemplado ello en la jurisprudencia actual?
El primer capítulo se dedica al estudio del principio de proporcionalidad en un aspecto teórico, de sus distintas etapas y fórmulas tal fueron enunciadas, así como de sus críticas y puntos reflexivos, sobre los que se concentra, luego, el análisis empírico. En un segundo capítulo se analiza la jurisprudencia del TEDH y de la Corte IDH que invocan el empleo del principio de proporcionalidad como herramienta que permite el arribo a la decisión por la que se falla. Por último, un tercer capítulo es reservado para comparar el análisis práctico con los postulados teóricos, sobre el supuesto de las dos premisas antes enunciadas, fundamentales en esta temática, y que la autora se orienta a hallar o, en su caso, cuestionar, de la jurisprudencia estudiada.0