Renato de Fusco es un historiador y ensayista italiano cuyos libros sobre arquitectura y diseño han tenido una amplia repercusión internacional. Es catedrático de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Nápoles y desde 1964 dirige la revista de arte Op. cit. Entre sus publicaciones destacan: La idea de arquitectura (1976), Historia de la arquitectura contemporánea (1981) e Historia del diseño (2005). Introducción I. Semejanzas y diferencias en las artes II. Comprender la Pintura III. Comprender la Escultura IV. Comprender la Arquitectura V. Comprender el Diseño Ilustraciones
El placer
Unicidad y multiplicidad del dibujo
Conformación y representación
Forma y contenido
Significado, significante y referente
El gusto
El arte y las normas
La comunicación
El problema de la mímesis
Déjà-vu
El placer y el tiempo
El problema de la vanguardia
La crisis del placer artístico
Las ocurrencias
Notas
La ojeada
Ut pictura pöesis
La bidimensionalidad
Dibujo y color
El valor específico del color
Figura-fondo
El soporte pictórico
El formato de los cuadros
La pintura 'espaciosa'
El tema de los 'perfiles'
Retrato y otros temas de la pintura
El tema erótico
Ironía y desconcierto
Pintura figurativa, abstracta, concreta
La abstracción-concretismo y el referente
La cuestión de la habilidad
¿Cuál es el placer de la pintura?
Notas
La tipología de la escultura
Lo lineal y lo volumétrico
La luz
Quitar o añadir
La materia
Los lugares de la escultura
Escultura y pintura
La escultura sin volumen
Ready made y ensamblaje
El placer de la escultura
Notas
Instrucciones de uso
La planta
Estar en una 'estancia'
El arte que no narra ni imita
Convención
La symmetria
Einfühlung y arquitectura
De la superficie al espacio
Interior-exterior
Ambiente-envoltorio
Del espacio a las figuras
De la perspectiva
La interpretación semiológica
Lo discreto y lo continuo
Las estructuras del imaginario
La arquitectura y lo antiguo
Las aporías de lo moderno
El placer de los órdenes arquitectónicos
El placer del ritmo
La proyectación en arquitectura
El orden
Arquitectura y ambiente .
La vanguardia en arquitectura
El giro de lo 'vulgar' en arquitectura
El placer de la restauración
De lo bello en arquitectura
El arte de habitar
Notas
El primer placer
No se dice 'bello'
Un arte aplicado
El diseño y las artes
Conformativo y representativo
Discreción y continuidad
La mímesis en el diseño
El placer ligado a la función
El producto multifuncional
El placer del diseño y las innovaciones
El fundamento antropocéntrico
La función-distancia
Una nueva clasificación
Las categorías
El problema del 'usar-y-tirar'
Notas
Créditos fotográficos
Índice de nombres