El 16 de noviembre de 1532, durante el primer encuentro oficial entre incas y españoles, el padre Vicente Valverde le da a Atahualpa una Biblia y le dice que en aquel libro está contenida la palabra del verdadero Dios, al que deberá adorar su pueblo a desde entonces. El rey inca, que no comprende la exhortación del sacerdote español, arroja la Biblia al suelo, enfurecido. Acto seguido se produce la primera arremetida española contra el pueblo indígena. Ese primer encontronazo histórico entre las dos culturas, insolubles en esencia, produce una escisión que pervive de forma nítida en algunas expresiones literarias del S.XX. Es el caso de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa, dos de los escritores más representativos del Perú, que encarnan modos divergentes de comprender y sentir la realidad del país andino. Este ensayo aborda las antagónicas propuestas estéticas e ideológicas de ambos autores a través del análisis de los principales ejes de la narrativa arguediana y del ensayo La utopía arcaica , de Vargas Llosa, y las plantea como una proyección del conflicto sociocultural que inauguró la Conquista y como un reflejo de las distintas respuestas que originó el movimiento indigenista en el Perú.
IVÁN TERUEL (Gerona, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y profesor de enseñanza secundaria en un instituto público. Ha alternado el campo de la investigación filológica con el de la escritura creativa. En 2009 publicó una edición crítica de la monumental Historia Oriental de las Peregrinaciones , del viajero portugués Fernão Mendes Pinto. Sus relatos han aparecido en diversas antologías: Al otro lado (2009), Asesinatos profilácticos (2011) o Mar de pirañas (2012). Ha sido distinguido en algunos premios literarios como el X Premio de Narración Breve Julio Cortázar o el VIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Breve. CAPÍTULO I LA HETEROGENEIDAD SOCIO-CULTURAL PERUANA: DE CAJAMARCA AL INDIGENISMO INTELECTUAL Y LITERARIO DEL SIGLO XX I. Escribir en el aire: la realidad peruana en la encrucijada de su heterogeneidad y la desmitificación del mestizaje como proceso de asimilación . . . . . . . . . . . . . . . . . .19 1. El encuentro de Cajamarca como origen de la interacción entre literatura oral y literatura escrita en el área andina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 2. La homogeneización imposible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25 II. El indigenismo en el contexto de la búsqueda de una nueva i dentidad nacional y continental . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35 1. El indigenismo como movimiento social, político e intelectual . . . . . . . . . . .35 1.1 Luis E. Valcárcel, Federico More y José Uriel García: tres ideas diferentes dentro del indigenismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41 1.2 José Carlos Mariátegui: el indio incorporado a la modernidad a través del socialismo y la primera clasificación de la literatura indigenista . . . . . . . . .44 2. El indigenismo literario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48 2.1 La periodización de Tomás Gustavo Escajadillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .50 2.2 La profundidad histórica del indigenismo según Cornejo Polar . . . . . . . . .55 CAPÍTULO 2 EL PROYECTO TRANSCULTURADOR DE ARGUEDAS: SU PAPEL DE MEDIADOR CULTURAL III. José María Arguedas: entre la tragedia personal y el heroísmo cultural . . . . . . . . . .59 1. El espacio narrativo autobiográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63 1.1 Breve biografía de Arguedas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70 2. Una pelea verdaderamente infernal con la lengua . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74 3. Una nueva forma de hacer novela . . . 82 4. Hacia la asunción de la cosmovisión andina: la elección cultural de Arguedas a través de su obra narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88 4.1 El narrador en primera persona de los relatos arguedianos: me quedé fuera del círculo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90 4.2 Los ríos profundos: la adopción definitiva de la cultura indígena y un modelo alternativo de comunicación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96 CAPÍTULO 3 LA UTOPÍA ARCAICA: EL INDIGENISMO Y ARGUEDAS DESDE LOS PRESUPUESTOS ESTÉTICO-IDEOLÓGICOS DE VARGAS LLOSA IV. La búsqueda acuciosa de una respuesta para explicar el Perú . . . . . . . . . . . . . . . .109 V. La utopía arcaica: la crítica literaria como pretexto para el despliegue del propio sistema axiológico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119 1. El lugar de enunciación autoritario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119 2. Redefinición del concepto: la utopía andina como utopía arcaica o el planteamiento de la oposición civilización/barbarie desde el título del ensayo . . . . . .121 2.1 La utopía andina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123 2.2 La literatura como una gran mentira persuasiva: la verdad de las mentiras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128 2.3 Otra manera de ver las cosas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134 2.4 La ficción vargallosiana ante otra amenaza de la libertad individual: la aparición del nacionalismo en El sueño del celta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .136 VALORACIÓN FINAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .143 BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .147