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El Personal Directivo Público en España (su Régimen Jurídico antes y Después del Ebep)

Autor:Luis Francisco Maeso Seco;
Categoría:Otros
ISBN: 9788481269284
La Ley nos ofrece El Personal Directivo Público en España (su Régimen Jurídico antes y Después del Ebep) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de 00 del 2011. Disfruta del placer de la lectura con esta novedad, y culturizate al mismo tiempo que te diviertes. Este libro cuenta con un total de 728 páginas , unas dimensiones de 24x17 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Personal Directivo Público en España (su Régimen Jurídico antes y Después del Ebep)

Es opinión, hoy mayoritaria, que las Administraciones públicas españolas necesitan contar con un personal directivo sujeto a un régimen jurídico profesional en tanto que factor decisivo para su modernización. Así lo reconoce y prevé el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como también algunas leyes autonómicas ya aprobadas (Ley valenciana 10/2010, de 9 de julio y Ley castellano-manchega 4/2011, de 10 de marzo), o a punto de serlo.
Sin embargo, dicho entendimiento y esta previsión están lejos de haberse materializado. Los legisladores y ejecutivos (estatal, autonómico y local), a pesar de la «puerta abierta» a la profesionalización por el EBEP, continúan aferrados, en general, al modelo directivo de spoil system cerrado anterior. Un modelo que descansa sobre la confianza (personal o de partido) que el titular del órgano superior y político otorga discrecionalmente («a dedo») en favor, las más de las veces, de un alto funcionario.
Ello se explica, entre otras razones, por la ausencia de una visión sistemática del régimen jurídico de personal directivo y público. Así es, debido a distintos motivos (resistencia de la clase política, corporativismo funcionarial, etc.), aquellos legisladores y ejecutivos no sólo no han querido instaurar un modelo de dirección pública profesional, sino que no han sabido cómo hacerlo. Pues, a pesar de existir aportaciones (doctrinales y jurisprudenciales) de mérito sobre este particular, hemos carecido hasta ahora de un tratamiento integral de la «cuestión directiva».
Y esta es cabalmente la laguna que este libro pretende cubrir. En sus páginas encontramos un estudio riguroso, detallado y actual del régimen jurídico del personal directivo público como si de un todo único se tratara. Un estudio que nos advierte de las dificultades que afligen a esta temática; que pone en valor al directivo público en el marco del proceso modernizador; y que, principalmente, describe cuál ha sido, es y podría ser el régimen jurídico de directivos en el ámbito de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Entes locales.
En suma, estamos ante una obra de necesaria lectura para todo aquel (estudioso, aplicador del Derecho, etc.) que pretenda abordar la «cuestión directiva» con unas mínimas garantías de éxito. Y, en particular, para aquellos (legisladores y ejecutivos) que tienen en su mano establecer un régimen del personal directivo público en clave profesional.
0ÍNDICE SISTEMÁTICO
AGRADECIMIENTOS
ABREVIATURAS
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO PRIMERO
DIFICULTADES INICIALES DEL OBJETO DE ESTUDIO
I. SU NATURALEZA POLIÉDRICA
II. SU DIFÍCIL ENCAJE EN UNA SOLA RAMA DEL ORDENAMIENTO
III. SU COMPLEJA UBICACIÓN DENTRO DEL PROPIO DERECHO ADMINISTRATIVO
IV. SU ORFANDAD DE UNA NORMATIVA ESPECÍFICA
V. SU TRADICIONAL ESTADO DE ABANDONO DOCTRINAL
VI. LOS EQUÍVOCOS A LOS QUE SE PRESTA
VII. ¿QUÉ ES UN DIRECTIVO PÚBLICO O EL PERSONAL DIRECTIVO EN NUESTRAS ADMINISTRACIONES?
CAPÍTULO SEGUNDO
LA TRASCENDENCIA DEL DEBATE DIRECTIVO
I. POLÍTICA, ADMINISTRACIÓN Y DIRECTIVOS PÚBLICOS
II. DIRECTIVOS PÚBLICOS Y REFORMA-MODERNIZACIÓN ADMINIS TRATIVA
CAPÍTULO TERCERO
EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL PERSONAL DIRECTIVO AÚN VIGENTE EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO
I. PUNTUALIZACIONES O EXACTITUDES PREVIAS
II. LA LÓGICA DE FONDO Y LAS RAZONES EXPLICATIVAS DEL MODELO DIRECTIVO AGE (Y DEL RESTO DE ADMINISTRACIONES)
III. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DIRECTIVOS AGE
CAPÍTULO CUARTO
DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DIRECTIVOS AUTONÓMICOS Y LOCALES, Y DE SU RECEPCIÓN DEL MODELO ESTATAL ANTES DEL EBEP
I. EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS DIRECTIVOS AUTONÓMICOS
II. EL DIRECTIVO PÚBLICO LOCAL
III. RECAPITULACIÓN
CAPÍTULO QUINTO
PROBLEMAS Y DISFUNCIONES DEL MODELO DIRECTIVO TODAVÍA EN VIGOR
I. SOBRE LOS VALORES DE LA REFORMA-MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA (O LO QUE DEBERÍA SER EL MODELO)
II. LOS CARACTERES DEL MODELO DIRECTIVO EN VIGOR (LO QUE ES)
III. LAS DISFUNCIONES, PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS DEL MODELO (O LA DIFERENCIA ENTRE EL SER Y EL DEBER SER)
IV. CONCLUSIÓN: LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE MODELO
CAPÍTULO SEXTO
LA SOLUCIÓN EBEP: EL RECONOCIMIENTO DEL PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL Y LA EVENTUAL FIJACIÓN DE SU RÉGIMEN JURÍDICO
I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
II. SOBRE EL ARTÍCULO 13 DEL EBEP Y EL PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL
III. ACERCA DE LOS FUNCIONARIOS (DIRECTIVOS) CON HABILITACIÓN ESTATAL Y LA DISP. AD. 2.ª DEL EBEP
IV. UNA ÚLTIMA APOSTILLA
CAPÍTULO SÉPTIMO
EL PERSONAL DIRECTIVO DESPUÉS DEL EBEP, EN LA NORMATIVA DEL ESTADO Y EN LAS LEYES DE DESARROLLO DE LAS CC.AA.
I. DOS CUESTIONES PREVIAS
II. EL PERSONAL DIRECTIVO EBEP EN LA NORMATIVA ESTATAL: «LA NADA» O EL LIMBO DIRECTIVO
III. EL PERSONAL DIRECTIVO EBEP EN LA REGULACIÓN AUTONÓMICA
FINAL
BIBLIOGRAFÍA
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