El detective C. W. Sughrue se lanza en busca de una mujer desaparecida, Sarita Cisneros, esposa mexicana de un político tejano. Ni el FBI, ni su bien conectado marido, ni unos traficantes de cocaína sudamericanos interesados en dar con ella han logrado localizarla. Y en esa búsqueda que se convierte en un enloquecido periplo repleto de sexo y tiros, lo acompañará una andrajosa pandilla de veteranos de la guerra de Vietnam y una hermosa agente encubierta entre otros singulares compañeros de viaje.
Metido en una guerra que no entiende, en la que está en juego un premio mucho más valioso de lo que puede imaginar, Sughrue se verá arrastrado a una ventura repleta de bandas rivales de traficantes, corrupción política, vicio, traiciones, intereses petrolíferos.. .
Cruda, incisiva y con un ritmo arrollador que deja sin aliento, El pato mexicano (Serie C.W. Sughrue, 2) fue galardonada con el Premio Dashiell Hammett en 1994.
James Crumley (Three Rivers, 1939 - Missoula, 2008)
Se graduó en historia por la Universidad de Texas tras haber servido en el Ejército norteamericano. Se especializó en escritura creativa por la Universidad de Iowa con un relato sobre la Guerra de Vietnam, y entró a formar parte del claustro de profesores de la Facultad de Letras de la Universidad de Montana, donde compaginó su tarea docente con su pasión por la literatura. Autor de novelas, relatos, ensayos y guiones cinematográficos, destacó por su maestría dentro del género policiaco, influyendo sobre toda una generación de autores de los Estados Unidos y el Reino Unido. Con una docena de títulos en su haber, RBA ha publicado El último buen beso, que inició el llamado «ciclo de Sughrue» y ha sido considerada una de las novelas negras más influyentes de mediados del siglo XX, Y El pato mexicano, ganadora del premio Dashiell Hammett de novela de 1994.