Argumento de El Papado en la Iglesia y en el Mundo de Hoy (ebook-epub) (ebook)
El Centro marianista de Formación de la antigua Provincia marianista de Madrid llevaba años organizando ciclos anuales de conferencias para los religiosos, religiosas y laicos agrupados en esa familia religiosa. Debido a las circunstancias eclesiales, pareció oportuno centrar el ciclo del curso 2013-2014 en torno al tema del papado, proporcionando así a los interesados una herramienta para comprender y situar mejor todo lo que estaba pasando de una manera tan inesperada y sorprendente. Desde el principio se quiso rehuir la anécdota para centrarse en la categoría. No se pretendió tanto informar de lo que iba ocurriendo, sobre la personalidad de Benedicto XVI y el papa Francisco, etc., cuanto presentar las grandes líneas del papado en su origen, en su doctrina y evidentemente también en su actualidad. Estas páginas son el magnífico fruto de aquel ciclo de conferencias.0Presentación, de Diego Tolsada, sm1. Fundamentos bíblicos del ministerio de Pedro, Severiano Blanco, cmf 1. Pedro en la historia de Jesús y en los primeros días de la Iglesia. Datos elementales transmitidos por las diversas fuentes 2. Pedro «crece» en la redacción de los evangelios 3. Pedro en la vida y en las cartas de Pablo 4. La aportación del evangelio de Mateo a) El llamado «texto del primado»: Mt 16,17-19 b) El texto del tributo al templo: Mt 17,24-27 5. Pedro en la doble obra lucana a) El tercer evangelio b) Pedro en el libro de los Hechos 6. Pedro en el cuarto evangelio 7. Pedro en tres obras tardías del NT a) Pedro en Jn 21 b) Pedro en el escrito llamado 1 Pe c) Pedro en el escrito llamado 2 Pe Conclusiones o síntesis2. El primado de Roma en la antigüedad (siglos i-v), Fernando Rivas 1. Desde los orígenes de la comunidad cristiana de Roma (ca. 40) hasta Víctor I (ca. 190): Roma, lugar privilegiado de la memoria apostólica 2. Desde Víctor I (ca. 190) a Dámaso (381): Roma, centro de la comunión eclesial 3. Desde Dámaso (366-381) a León Magno (440-461): un papado con pretensiones universales (sollicitudo omnium ecclesiarum) Conclusiones3. El papado entre el Medioevo y la actualidad, Juan María Laboa 1. Conciliarismo y centralización 2. Concilio de Trento 3. Iglesias nacionales y Revolución francesa 4. Los papas y el mundo moderno a) León XII (1823-1829) b) Pío VIII (1829-1830) c) Gregorio XVI (1831-1846) d) Pío IX y la centralización eclesiástica (1846-1878) e) León XIII (1878-1903) f) Roma vaticana. La Iglesia piana 5. Seis papas y el Concilio Vaticano II a) Pío XII b) Juan XXIII c) Pablo VI d) Juan Pablo I e) Juan Pablo II f) Benedicto XVI 6. Párroco global: Francisco 4. El papa en la Iglesia. Dimensión doctrinal, Santiago Madrigal, sj 1. Preámbulo: tres jalones históricos para una teología del primado 2. La constitución Pastor aeternus (1870) del Vaticano I y la definición de las prerrogativas papales: primado de jurisdicción e infalibilidad ex cathedra a) Notas sobre la dinámica interna del Vaticano I: el debate sobre la infalibilidad b) Resultado histórico y valoración teológica 3. La constitución dogmática Lumen gentium del Vaticano II (1964): primado y episcopado en el horizonte de la colegialidad a) El concilio de la Iglesia sobre la Iglesia: los debates sobre la colegialidad b) Primado y colegialidad en el capítulo III de la constitución Lumen gentium 4. La encíclica Ut unum sint (1995): la recepción ecuménica de los dogmas papales en la eclesiología de comunión a) El servicio del obispo de Roma a la unidad de la Iglesia b) Las dificultades ecuménicas del papado c) Recapitulación: elementos fundamentales del ministerio petrino 5. Conclusiones: una «conversión pastoral del papado» (papa Francisco) 5. El papado en la era de la globalización. Ecumenismo, diálogo interreligioso, diálogo con las culturas, María del Carmen Márquez Beúnza 1. Papado y diálogo ecuménico a) El papado, vínculo de unidad y objeto de controversia ecuménica b) Los diálogos doctrinales sobre el primado romano 2. Papado y diálogo interreligioso a) «Yo soy José, vuestro hermano»: el diálogo con el judaísmo b) El necesario diálogo con el islam 3. Un papa llegado del fin del mundo: inculturación y misión 6. Con el papa Francisco, otra Iglesia es posible, José María Arnaiz, sm 1. ¿A quién estamos escuchando y viendo? 2. Diez afirmaciones que preparan el camino al gran planteamiento pastoral del papa a) «Ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos» b) «El verdadero poder es el servicio» c) «Una Iglesia pobre, para y de los pobres» d) «Estar cerca de la gente» e) «No tener miedo de la ternura» f) «Una fe que se propone; que no se impone» g) «Pasión por Cristo, pasión por la humanidad» h) «No cedamos al pesimismo» i) «Saber sonreír» j) «La unidad cuenta mucho» 3. Así llegamos a la alternativa eclesial a) Relanzar la misión b) Reafirmar y expresar de nuevo la identidad del cristiano en torno a Cristo muerto y resucitado c) Reformar la institución eclesial d) Reencantar con la vida y la misión de los cristianos