Diez días en la vida de Hugo von Hofmannsthal.
Agosto de 1924. Más por inercia que por otro motivo, el ya maduro escritor H. vuelve a un lugar de su infancia, un balneario en las montañas de Salzburgo, donde de adolescente veraneaba cada año con sus padres por largas temporadas. Pero ya nada es como era. Los amigos se han quedado en el camino, su fama de poeta es cosa del pasado, y su creación literaria se ve afectada por su precaria salud y las perturbaciones del exterior por mínimas que sean. Además, tras la guerra, la época moderna ha irrumpido en el apartado balnerio, y H. ya sólo participa en ella como mero observador, cada vez más extraño a sí mismo.
Durante un paseo sufre un desmayo. Cuando vuelve en sí, conoce al joven doctor Krakauer, médico personal de una baronesa, que también ha regresado de un mundo ajeno. H. busca su amistad, pero está la baronesa... y su propia y envolvente soledad.
Con pulso vibrante e intuición lúcida, Walter Kappacher narra una vida superada por el tiempo, reafirmando de este modo su lugar excepcional en el panorama de las letras germanas contemporáneas. «Uno de los raros», según Peter Handke.