En este libro proponemos dejar de hablar de máquinas y programas y preocuparnos por cómo apropiarnos de la tecnología, cómo integrarla en la educación y la formación. Llevamos años mirando a las máquinas y preguntándonos qué podemos hacer con ellas. La formulación es errónea. La tecnología actual influye, condiciona nuestra forma de educar pero, al mismo tiempo, nosotros condicionamos nuestras tecnologías. La apuesta es dejar de hablar de máquinas, de programas, de lo visible e ir más allá, analizar qué hay detrás de las diversas alternativas que los nuevos medios ofrecen, qué educación pretendemos dar a nuestros estudiantes. Cómo podemos realmente utilizar la tecnología para dejar de hablar de ella en abstracto, en general como algo presente, visible y que casi violenta nuestra actuación.
En El ordenador invisible se sostiene la idea de que el ordenador pasará a integrarse en los centros cuando ya no se hable de él, cuando sea algo invisible, cuando al entrar en el aula observemos con la misma naturalidad a los ordenadores que a los bolígrafos, los libros o los cuadernos. Se trata de dar sentido a la tecnología y apropiarnos de ella
El libro está dividido en dos partes. En la primera, mirando lo visible, se analiza la introducción del ordenador en el ámbito educativo a través del objeto en sí mismo. Mientras que en la segunda, hacia la invisibilidad, se proponen vías que permitan la apropiación real de la herramienta.
Begoña Gros es Doctora en Pedagogía y profesora titular en la Universidad de Barcelona. Se especializa en el tema de la utilización de nuevas tecnologías en el ámbito educativo. Ha publicado varias obras en esta área y artículos en revistas especializadas. Participa en proyectos de investigación sobre el uso de entornos tecnológicos en la enseñanza y la formación. - "La intrusión" de las tecnologías de la información y la comunicación - De un "trasto" que ocupa mucho sitio a ¿dónde he dejado mi ordenador? - Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! - Los ordenadores, provocadores de emociones - ¿Se aprende mejor con los ordenadores?: una respuesta difícil o una pregunta inadecuada SEGUNDA PARTE: Hacia la invisibilidad - La apropiación del ordenador en la cultura escolar - La integración curricular - La selección de medios - La selección de los métodos - A modo de epílogo
-Y llegaron los ordenadores
-De las necesidades sociales a las necesidades pedagógicas
-La apropiación de la herramienta
-La integración del ordenador en la enseñanza
-El ciclo de las innovaciones tecnológicas
-¿Por qué no se utilizan los ordenadores en las escuelas?
-Lo que aprendo hoy, mañana no sirve
-El llamado "software educativo"
-Los programas "clásicos" y los "nuevos" productos
-El diseño pedagógico de los programas
-¿Qué hacer con todos estos productos?
-De la tecnofobia a la tecnifilia
-Las actitudes del profesorado
-Más allá de la profesión: la persona
-La influencia del medio en el aprendizaje
-Las peculiaridades del medio
-Las investigaciones sobre la utilización del ordenador en la escuela
-Lo que queda por estudiar
-La complejidad del sistema escolar
-Marco general de las propuestas
-La invisibilidad del medio
-¿Dónde colocamos los ordenadores?
-¿Cómo colocamos los ordenadores?
-¿Cómo organizamos las actividades informáticas?
-¿Cómo localizamos los medios y los recursos?
-Para no perderse navegando
-Las plantillas para seleccionar software
-Los programas informáticos según su función educativa
-Los programas según su fundamentación pedagógica
-Tipos de aplicaciones
-La selección de los juegos
-Los métodos
-Diversos enfoques para diferentes objetivos y situaciones
-Qué método para qué aplicación informática