Víctor Blanco, un afamado novelista ya en declive, desaparece en los pantanos de Luisiana. Juan Cortés y Cortés, antiguo amigo suyo y gris empleado de un banco, viaja a Nueva Orleans para averiguar si, como parece, ha muerto y si su viuda debe cobrar un sustancioso seguro. Las extrañas actitudes de ésta y del editor de Blanco comienzan a generar una intriga absorbente y llena de misterio sobre lo que le ha sucedido al escritor. Los voluptuosos ambientes de la mítica ciudad norteamericana, con el río Misisipí como fondo, la meticulosa descripción de la vida en los pantanos y la solidez de toda una serie de personajes proporcionan una gran veracidad al relato.
Junto con las constantes peripecias, narradas en un sostenido tono de novela negra, y un humor a veces mordaz, en El ojo hambriento, Premio de Literatura Alfons el Magnànim, se despliega una indagación sorpresiva sobre el éxito y el fracaso, en la que los protagonistas ven trastocados unos papeles que, engañosamente, parecían definitivos.
A través de un argumento de intriga, El Alcázar de las sombras, Premio de Literatura Alfons el Magnànim, nos descubre los conflictos de poder en palacio, las dudas del Velázquez cortesano y, como telón de fondo, el ruido sordo de la perplejidad que caracterizó un siglo, el XVII, que marcó el principio del fin de la agonía de España como potencia europea.