Leopoldo Ranke es un autor central en este proceso de la profecionalización de la historiografía que caracteriza la disciplina de la historiografía a principios del siglo XIX. Johann Gustav Droysen elaboró la primera teoría general de la investigación histótica en lengua alemana.
En su ensayo sobre Theodor Mommsen, se centra la atención en los aspectos ideológicos de su obra, sobre todo en la monumental Historia de Roma, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1902, el primer premio de literatura otorgado a un alemán y el único a un historiador.
La concepción historiográfica de Jacb Bukhardt se distingue claramente de la de Mommsen y las de los otros historiadores alemanes.
Bukhardt da mucho menos importancia a los hechos que su maestro Ranke y hasta menosprecia la "verdad" histórica.
El ensayo sobre la concepción historiográfica de Wilhelm Dilthey y la acumulación de experiencias vitales complementa y profundiza la formación profesional del historiador y solo así "captará los hechos, los procesos y los fenómenos históricos".
Con Friedriech Meinecke trascendemos los límites del siglo XIX. Meinecke defendió el historicismo como una de las revoluciones más grandes de la histroia humana...