Por otro lado, a lo largo de estas páginas, se profundiza sobre la intensa vinculación existente entre la situación política y la económica, y cómo esta relación se ha plasmado en nuestra reforma Constitucional y en la Ley de estabilidad presupuestaria como herramientas fundamentales contra un déficit público, que llegó a alcanzar dimensiones inasumibles a finales de 2011. En esta misma línea, se analiza una de las técnicas empleadas a los efectos de reducir el gasto público, consistente en evitar la duplicidad de competencias entre las Administraciones Públicas, y los necesarios cambios legislativos introducidos por el Gobierno central, en busca de unas mejores Administraciones, más eficaces, más eficientes, más transparentes y con mayores niveles de rendimientos y responsabilidad y, sobre todo, más baratas. Y todo ello, sin que las modificaciones que se introducen, más numerosas que las deseables en términos de recortes, supongan un desmantelamiento de los servicios públicos, limitación de la autonomía local o reducción del pluralismo político.
Las reformas legales y administrativas puestas en marcha en los últimos tres años son por tanto centro de este libro, y sus consecuencias son analizadas en profundidad. El trabajo se desarrolla en dos partes:
La reforma de la Constitución y sus consecuencias.
La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local.
Paloma García Romero, Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid), ha desempeñado diversos cargos de relevancia en el ámbito de la Administración Local y Autonómica. En la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Madrid.