PARTE PRIMERA
CONTENIDO DEL DERECHO AL NOMBRE Y REGLAMENTACIóN DELMISMO EN DIPR. ESPAñOL
capítulo primero
Contenido del derecho al nombre
I. Observaciones generales
II. Contenido mínimo del derecho al nombre
1. Criterios para concretar el mínimo de certeza del derecho al nombre
2. Derecho a la identificación psicológica, social y familiar
capítulo segundo
Reglamentación del derecho al nombre en DIPr. español
I. El nombre como derecho humano
1. Derecho al nombre en la CE. Remisión del art. 39.4.º CE a los acuerdos internacionales de derechos humanos
A. Planteamiento general
B. El derecho al nombre en los acuerdos internacionales ratificados por España
2. Tutela del derecho al nombre en la CE por derivación de otros derechos reconocidos constitucionalmente
A. Art. 32.2.º CE y su interpretación conforme a la CDM
B. El nombre y el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen: art. 18 CE y suinterpretación
a) Interpretación del art. 18.1.º CE conforme al art. 8 CEPDHLF
b) Art. 18 CE y derecho a la identidad personal: CDN
c) Desarrollo del art. 18 CE por la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo y el art. 4 de la Ley Orgánica1/1996, de 15 de enero
C. Dignidad humana y libre desarrollo de la personalidad y derecho al nombre: art. 10.1.º CE
II. El derecho al nombre en el marco del Derecho comunitario
1. Observaciones generales
2. Precisión por el TJCE del contenido del derecho al nombre en el marco del Derecho comunitario: sent. de 30de marzo de 1993, caso Konstantinidis
3. Consecuencias de la protección comunitaria del derecho al nombre para el régimen jurídico de éste en DIPr
A. Extensión del derecho a la estabilidad del nombre reconocido por el TJCE a todas las situacionesprivadas internacionales
B. Extensión particularizada de las consecuencias del caso Konstantinidis al régimen jurídico del nombreen DIPr. español
III. Reglamentación específica de DIPr. sobre el nombre
1. Delimitación entre Convenios específicos de DIPr. sobre el nombre
2. Normas de DIPr. autónomo. Delimitación entre las normas de origen convencional y autónomo: remisión
PARTE SEGUNDA
COMPETENCIA DE AUTORIDADES, LEY APLICABLE
Y EFICACIA EXTRATERRITORIAL DE ACTOS JURíDICOS
RELATIVOS AL NOMBRE
capítulo primero
Competencia de autoridades en el ámbito de la institución del nombre
I. Autoridad competente para la inscripción del nombre y para la expedición de certificados dediversidad de apellidos
II. Autoridad competente para autorizar cambios de nombres y apellidos
1. Cambio de nombre a título principal
A. Inutilidad de la aplicación del CM para determinar la competencia
B. Determinación de la competencia conforme al CEst
C. Competencia de autoridades conforme a las normas de DIPr. autónomo
2. Cambio de nombre derivado de una cuestión de estado civil
III. Autoridad competente para rectificar las inscripciones en las que figura el nombre. CPa y CM
IV. Autoridad competente para la protección del nombre
capítulo segundo
Ley aplicable a la determinación del nombre en DIPr. español
Sección I
Identificación de la ley aplicable
I. Determinación del nombre como categoría jurídica autónoma
1. Aspectos generales
2. Justificación de la configuración del nombre como categoría jurídica autónoma: el interés del titular delnombre
3. Reproducción de la polémica sobre la dependencia o autonomía del nombre desde la lex causae.
II. Delimitación del ámbito de aplicación del CM y de las normas de DIPr. autónomo españolas
III. Posible subsistencia de las normas de DIPr. autónomo español sobre el nombre: remisión del art. 1CM al ordenamiento jurídico competente
IV. Conexiones admitidas en el CM: ¿satisfacción del contenido mínimo del derecho al nombre?
1. Valores determinantes de la selección de la conexión
A. Identificación psicológica y familiar y seguridad jurídica: previsibilidad del Derecho aplicable, estabilidaddel nombre y armonía internacional de soluciones
a) Seguridad jurídica de orientación e identificación psicológica y familiar
b) Seguridad jurídica de realización e identificación psicológica y familiar
B. Identificación social e integración en el medio social
2. Solución convencional: nacionalidad como conexión base, reserva en favor de la residencia habitual
3. Valoración de la solución convencional
V. Problemas de concreción de la conexión nacionalidad
1. Plurinacionalidad
A. Concreción de la conexión nacionalidad a través del método de referencia al ordenamiento jurídicocompetente
B. Concreción de la conexión nacionalidad conforme al art. 5 CM
C. Aplicación analógica de los arts. 9.9.º y 9.10.º Cc
D. Integración de las soluciones a través de la hermenéutica constitucional/convencional: nacionalidadefectiva y lex favorabilis
2. Situación de los apátridas, refugiados y asilados
Sección II
Ámbito de aplicación de la lex causae
I. Cuestiones incluidas en el ámbito de aplicación de la lex causae
II. Cuestiones excluidas del ámbito de la lex causae
Sección III
Problemas de aplicación de la lex causae
I. Las cuestiones previas en el CM
1. Vinculación de las cuestiones previas a la ley (sistema de DIPr.) aplicable a la cuestión principal
A. Necesidad del art. 1.1.º in fine del CM pese a la configuración de la determinación del nombre comocategoría jurídica autónoma
B. Precisión de la lex causae cuando el art. 1 CM actúa como norma de remisión al ordenamiento jurídicocompetente
C. Precisión de las normas de la lex causae aplicables a la regulación de la cuestión previa
2. Dificultades de la puesta en práctica de la solución convencional de las cuestiones previas
A. Constitución o disolución de la relación jurídico-familiar por autoridad española: falta de armonía internade soluciones
B. Constitución o disolución de la relación jurídico-familiar por autoridad del Estado cuya nacionalidadostenta el interesado
C. Constitución o disolución de la relación jurídico-familiar por autoridad de un tercer Estado
3. Otras insuficiencias de la solución convencional
A. Supuestos de inoperatividad de la solución convencional: si la cuestión principal o la cuestión previa noson relaciones privadas internacionales
B. No garantía de consecución de la armonía internacional de soluciones en todos los supuestos: lex causaeespañola y supuestos de doble nacionalidad
II. Otros problemas de aplicación
1. Conflicto móvil
2. Reenvío
3. Imposibilidad de conocer el Derecho aplicable
4. Incompatibilidad con el orden público
III. Normas materiales imperativas de origen constitucional/convencional
1. Planteamiento general
2. Identificación de las normas materiales imperativas de origen constitucional/convencional
3. Incidencia de las normas constitucionales/convencionales en las relaciones entre particulares
IV. Incidencia de las normas registrales
capítulo tercero
Eficacia extraterritorial de actos jurídicos
extranjeros relativos al nombre
I. Inscripción del nombre por primera vez en un registro español
1. Inscripción del nombre de español nacido en el extranjero
2. Inscripción ex novo del nombre de un extranjero
II. Eficacia de actos jurídicos extranjeros relativos a nombres ya inscritos en registros españoles
1. Pronunciamiento de la autoridad extranjera sobre el nombre del individuo a título principal
A. Eficacia de las decisiones extranjeras de cambio de nombre a título principal según el CEst
B. Eficacia de decisiones extranjeras sobre cambio de nombre a título principal conforme al CM
C. Eficacia de las decisiones extranjeras de cambio de nombre a título principal conforme al sistemaautónomo de DIPr. español
2. Acto jurídico extranjero relativo a una cuestión de estado civil que produce efectos sobre el nombre
Epílogo: Deficiencias del sistema y propuesta de lege ferenda
Bibliografía