El primer capítulo del libro se plantea a los lectores en que consiste el ?Modelo J?, de donde se origina su nombre, cuál es su fundamento y el porqué de la importancia y la utilización de este modelo para los docentes en general.
El segundo capítulo titulado ?Un maestro con autoridad? presenta la importancia de la autoridad como cualidad indispensable para que un educador desarrolle una buena labor dentro del aula, también se toma como ejemplo la autoridad que tenía Jesús al enseñar, de tal manera que todos los maestros aprendan de él.
El tercer capítulo que lleva por título ?Un maestro que conoce? detalla la importancia del conocimiento para todo educador, y como el conocer debe ser algo de todos los días y no solo de lo que se aprendió en la universidad. Un maestro debe mostrar alto grado de conocimiento, por lo tal esta cualidad no debe pasar por alto en ningún docente.
El cuarto capítulo que lleva por nombre ?Un maestro que enseña? analiza la vida de Jesús como maestro y la utiliza de ejemplo para los maestros en la actualidad. Se hace fuerte énfasis en la enseñanza, ya que muchos conocen, pero pocos tienen ese don para enseñar.
El capítulo quinto ?Un maestro ejemplar? detalla la importancia de nuestra conducta delante de nuestros estudiantes y de cómo nuestro ejemplo es la mejor forma de enseñarles a ellos conductas y actitudes correctas. También se presenta a Jesús como maestro ejemplar y como sus obras más que sus palabras fueron las que impactaron tantas vidas.
El capítulo sexto ?Un maestro consejero? presenta la importancia de la consejería para el buen desarrollo personal de nuestros alumnos y de cómo la práctica de una buena consejería puede ayudar a los estudiantes a tomar decisiones correctas frente a las circunstancias de la vida. También presenta algunos pasajes de la vida de Jesús en donde él fue un buen consejero para aquellos que lo seguían, en especial sus discípulos.
El séptimo capítulo lleva por nombre ?Un maestro que ayuda?, es este se habla de la importancia de hacer el bien y buenas obras para nuestros estudiantes; ya que un excelente maestro no se limita en explicar bien una lección, sino que su labor va más allá y trata de ayudar en todo lo que pueda a sus estudiantes, que muchas veces vienen a ser como sus hijos.
En el capítulo octavo, ?Un maestro que ama?, se explica a fondo la importancia del amor hacia nuestra profesión y hacia nuestros alumnos, ya que si no amamos lo que hacemos, jamás seremos excelentes, y si no amamos a aquellos a quienes les enseñamos, no lograremos sacar lo mejor de esos individuos en formación, que necesitan de nosotros para crecer como profesionales.
?Un maestro innovador? es el título del capítulo noveno, aquí se presenta la importancia de la innovación dentro de la profesión docente. Como maestros debemos estar anuentes a los cambios y transformaciones de nuestro mundo y tenemos que estar actualizados en cuanto a estrategias y técnicas de enseñanza, por lo que un maestro que innova, es un maestro que siempre va a estar a la vanguardia en lo que hace.
El capítulo décimo ?Un maestro que transforma? explica detalladamente como los docentes son llamados a transformar vidas, así como Jesús transformo la vida de todos aquellos que lo conocieron, nosotros somos llamados a transformar la vida de sus alumnos.
El último capítulo de esta obra ?Un maestro líder? presenta la importancia del maestro dentro de su entorno, y como su trabajo puede impactar más allá de cuatro paredes. El maestro no solo debe ser un líder para sus alumnos, sino dentro de la sociedad, como formador de futuros profesionales, debe liderar a ese grupo de personas y llevarlos de la mano para que alcancen sus objetivos.
Por último se presenta la importancia del ?Modelo J? como herramienta que puede contribuir a que el trabajo de los docentes se mejor cada día.