En el primero, se examina el proceso de institucionalización del matrimonio en nuestra cultura, sus luces y sombras, sus claves; lo que permite una certera diagnosis de la situación actual de la institución matrimonial, como institución meramente legal.
En el segundo, el autor hace emerger el modelo antropológico y la secuencia de la sexualidad humana sobre la que se asienta la unión conyugal. El significado personal de la sexualidad, las relaciones entre amor, sexualidad y matrimonio, la asociación entre la unión conyugal y la procreación de los hijos, la conexión entre matrimonio y familia, y, entre familia y modelo social global, son presentadas con una luz que ofrece sugestivas aportaciones.
Pedro-Juan Viladrich es actualmente profesor ordinario de Derecho matrimonial en la Universidad de Navarra, y, desde su fundación, Director del Instituto de Ciencias para la Familia. Es también Visiting Professor de diversas Universidades.
Es reconocido como principal impulsor de los estudios interdisciplinares sobre el matrimonio y la familia, y uno de los especialistas con un pensamiento avanzado que armoniza la solidez y el rigor con la originalidad y la capacidad de abrir nuevas perspectivas. Su obra es muy amplia y está traducida a diversos idiomas.