En El militarismo en España. Balance del ciclo armamentista español hasta 2007, se reflexiona sobre este fenómeno cada vez más arraigado en la sociedad española, sin que ésta se aperciba de las graves consecuencias que el militarismo ocasiona, tanto internamente como en el resto del mundo. Así, en los diferentes capítulos del volumen se analiza lo acontecido durante la última década en lo relativo a la política de defensa en un nuevo orden mundial donde, a consecuencia de los compromisos adquiridos con la OTAN y la UE, entre otros, se desarrollan costosos proyectos militares. De estos compromisos se desprenden los aspectos que rodean la economía de la defensa: presupuestos, I+D, industria militar, comercio de armas y la presencia española en ferias de armamentos internacionales, todo lo cual contribuye a la carrera de armamentos mundial. También se analizan los nuevos cometidos que se le asignan a las fuerzas armadas, en especial las denominadas intervenciones humanitarias en el exterior o la transformación que atraviesan las fuerzas armadas para conseguir los objetivos marcados para alcanzar una tropa profesional, dedicando especial atención a los graves recortes de derechos y violaciones que sufren los y las soldados en el ejercicio de su profesión.
En un mundo interdependiente, nuestra seguridad no puede construirse contra la seguridad de los otros. En este proceso de militarización, tener industrias de guerra, invertir en armamentos o sobredimensionar los ejércitos no ayuda a la paz mundial sino, todo lo contrario, contribuyen a la inseguridad global a través de los riesgos y amenazas que originan.
Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la UAB, presidente de ustícia i Pau, investigador en temas de paz y desarme del Centre Delàs DEstudis per la Pau.
Pere Ortega es licenciado en historia, investigador en temas de paz, desarme y economía de la defensa. Coautor de Noviolencia y transformación social y El ciclo armamentista español. Una panorámica crítica (1989-1999).