Estas páginas son fruto de una lúcida pesquisa sobre la Primera Exposición Nacional del Libro, un evento que condensa gran parte de los cambios que se suscitaron en torno al desarrollo de la industria editorial argentina en la década del 20.
Basándose en noticias publicadas por diarios y revistas de aquella Buenos Aires de la primavera de 1928, Guillermo Gasió reconstruye las crónicas de los preparativos, el desarrollo y las repercusiones posteriores del evento, así como también los contenidos de las conferencias y discursos que se ofrecieron. Incluso, el lector podrá imaginar la distribución de los stands en el teatro Cervantes y el aspecto de algunos de los libros que fueron exhibidos en aquella oportunidad.
Seguramente, el lector de este libro no habrá creído casual que Gasió haya elegido cerrar su relato con el encuentro entre Yrigoyen y Vasconcelos; más particularmente, con el discurso donde este último proclama las bases para una ambiciosa recuperación de lo americano en sus variantes nacionales, y su observación de que lo argentino tenía en aquella utopía el lugar de lo más cosmopolita.