Argumento de El Malson de Chandos
Hugo von Hofmannsthal, en la Viena del 1902, imaginaba un desesperado Philip Lord Chandos que escribía a su amigo el filósofo Francis Bacon: "Las palabras ya no significan nada para mi, se me vuelven como ceniza y se me deshacen cuando las quiero usar, se me pudren como setas pasadas en la boca". Se estaba abriendo en aquel tiempo un abismo, ya anunciado años antes por Rimbaud y Mallarmé, por Nietzsche y por Graus, que distanciaría para siempre la experiencia -el mundo de los objetos- de las palabras. En el paso del siglo XIX al XX, la Viena de Hofmannsthal, de Zweig y de Mauthner sufría diversas crisis, y quizá la más importante y la más evidente era la lingüística. Ésta se extendió como una onda expansiva por todo un Occidente que se rindió a la evidencia de que somos unos seres fundamentalmente lingüísticos, que ahora afecta no sólo a la lingüisticidad del hombre, sino también al éxito industrial de estos nuevos medios. Este libro, galardonado con el XV Premio a la Investigación en Comunicación de Masas del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), propone una descripción y un análisis de esta crisis lingüística postmoderna y aplica el diagnóstico y los posibles remedios a dos crisis más, de carácter más disciplinario y reducido: la crisis del periodismo y la crisis de la teoría del periodismo.0