La desgraciada situación actual del servicio público de la Administración de Justicia y del rango constitucional del llamado Poder Judicial fue analizada minuciosamente por Alejandro Nieto en un libro implacable aparecido en esta misma Editorial con el significativo titulo de El desgobierno judicial (32005). Las tesis sostenidas por el autor fueron aceptadas por algunos jueces y políticos y rechazadas airadamente por otros. Pero con el tiempo los hechos se han encargado de poner las cosas en su lugar.
A lo largo de 2009 se produjeron unos insólitos movimientos entre los jueces que culminaron en dos huelgas y en el cese de un ministro de Justicia. De ello se ocupó la prensa con gran atención, aunque cuando al parecer se llegó a un acuerdo desapareció de pronto el interés informativo. ¿Qué es lo que pasó realmente? ¿Ha habido efectivamente un acuerdo o el conflicto se ha cerrado en falso?
Alejandro Nieto retoma la cuestión en el presente libro y con la autoridad que le dan sus ensayos anteriores examina ahora cómo las huelgas fueron fruto de un generalizado malestar de los jueces y éste, a su vez, una consecuencia inevitable del desgobierno judicial previo. Después de describir el papel que han jugado los protagonistas del conflicto (ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Asociaciones de jueces y los propios jueces) llega a la conclusión de que la historia no ha hecho más que empezar puesto que falta por abordar el aspecto más importante y del que dependen todos los demás, a saber: el modelo judicial que quieren los jueces y necesitan los españoles.
Ex Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Premio Nacional de Ensayo de 1997. Es profesor emérito de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid y Nacional de Buenos Aires. Miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha publicado en esta misma Editorial Balada de la Justicia y la Ley (2002), Las limitaciones del conocimiento jurídico (con Agustín Gordillo, 2003), El desgobierno judicial (32005) y Crítica de la Razón Jurídica (2007). 1. El malestar de los jueces 1. De las lamentaciones a las reivindicaciones 2. Crónica de una huelga 1. Espontaneidad informática y juntera 3. Causas profundas del malestar: el desgobierno judicial 1. Deterioro progresivo del servicio público de la Administración 4. El confuso modelo de la Administración de Justicia 1. Del desgobierno judicial al modelo de Justicia 5. Final
2. Los jueces
3. Cauces de expresión del malestar
4. Un riesgo controlado
2. Antecedentes
3. La huelga de 18 de febrero de 2009
4. Detonantes, causas y objetivos
5. Detonantes: el caso Tirado
6. Tabla de reivindicaciones
7. Consecuencias inmediatas de la huelga: las negociaciones
8. La hoja de ruta del Consejo General del Poder Judicial
9. Reacción ministerial
10. La obsesión de la eficacia
11. La huelga de 8 de octubre de 2009
12. Todos contra todos
13. La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados
de Justicia
2. Progresivo deterioro del Poder Judicial
3. Aceleración de la patrimonialización corporativa: la impunidad
perdida
4. Progresiva estamentalización funcional
5. La independencia como retórica
6. La Justicia como espectáculo: los medios de comunicación
de masas
7. Contaminación política
8. La guerra de las investiduras
2. Excurso sobre el Pacto de Estado de 2001 para la reforma
de la Justicia
3. La larga vida del modelo judicial liberal
4. El sistema judicial democrático como alternativa
5. Contraste de modelos: las derivas de la Justicia democrática
6. ¿Es ésta la Justicia que queremos