Lucius Annaeus Séneca, de origen español, nace en Córdoba en el año 4 a. C. Dotado de un especial talento para las letras y la elocuencia, se aplica dede muy temprana edad al estudio de la filosofía par luego incorporarse a la función pública. Decide retirarse de la vida política y entregarse a la filosofía y a la vida privada. La posición de Séneca comienza a debilitarse como consecuencia de las múltiples intrigas tejidas en su contra y a la resolución de innumerables conspiraciones y asesinatos. Séneca es condenado a muerte en el año 65.
Mucho más escritor que filósofo, su obra es de carácter moral y ha logrado pintar admirablemente los tipos humanos. Supo plasmar en la pluma la misma virtud incisiva que caracterizaba a sus discursos. Lamentablemente, gran parte de la obra de Séneca no ha podido llegar hasta nosotros.
La selección que aquí ofrecemos presenta una recopilación de sentencias y aforismos extraída de sus obras morales. Aunque el propio Séneca nunca escribió esta recopilación ni existe obra expresa bajo ese título, el Libro de Oro constituye una colección de la sabiduría de Séneca y aparece bajo este título en Valencia hacia 1831.