El profesor Juan Velarde, profundizando en las vías abiertas por Max Weber y por Werner Sombart, estudia el paralelismo existente entre la figura del libertino (identificado con los francmasones) y la del capitalismo liberal, que se inició en el siglo XVIII y que provocaron cambios de tal profundidad, más allá de todo lo predecible, que alcanzan nuestro tiempo con nuevas formas capitalistas.
La Orden de la Francmasonería tuvo un papel fundamental en esa evolución de la economía mundial y supuso un puente entre el Antiguo Régimen y la burguesía liberal, que toma conciencia de sí misma y de su papel en la historia. Libertinos y masones animaban a la acción tanto en Europa como en América y generaron con su pensamiento tanto la Revolución Industrial, como todo el movimiento romántico y, por supuesto, la Revolución Francesa.
Veinticinco años después de la primera publicación de "El libertino y el nacimiento del capitalismo", esta edición revisada y ampliada confirma las tesis del autor, quien sostiene que sin la formidable conjunción del liberalismo, la francmasonería y el espíritu libertino no se hubiese llegado al capitalismo que rige hoy el mundo globalizado...
ACOGIDA DEL LIBRO