La tercera edición del libro se ha revisado rigurosamente, con objeto de incluir nuevos apartados y cuestiones de especial relevancia en la actualidad del estudio del lenguaje, entre las que pueden citarse la relación entre el lenguaje y la cultura, el inglés afroamericano, los gestos o el uso del argot en las sociedades de hoy. Se ha incluido un glosario muy completo, que proporciona explicaciones particularmente útiles de los términos técnicos y cada capítulo contiene, asimismo, nuevos ejercicios y tareas de investigación, cuya solución se recoge al final de cada uno de ellos. Prefacio 1 Los orígenes del lenguaje 2 Los animales y el lenguaje humano 3 El desarrollo de la escritura 4 Los sonidos del lenguaje 5 Los patrones sonoros del lenguaje 6 Las palabras: qué son y cómo se forman 7 Morfología 8 Sintagmas y oraciones: la gramática 9 Sintaxis 10 Semántica 11 Pragmática 12 Análisis del discurso 13 El lenguaje y el cerebro 14 Adquisición de la primera lengua 15 Aprendizaje de una segunda lengua 16 Los gestos y las lenguas de signos 17 Historia de la lengua y cambio lingüístico 18 La variación geográfica de las lenguas 19 La variación social de las lenguas 20 Lengua y cultura Apéndice: Respuestas a los «Ejercicios»
Sin rival en cuanto a popularidad, El lenguaje es, sin duda, una de las mejores introducciones al campo de la Lingüística.
El origen divino; La hipótesis de los sonidos naturales; La hipótesis de la adaptación física; Dientes, labios, boca, laringe y faringe; El cerebro humano; El origen genético; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Señales comunicativas y señales informativas; Desplazamiento; Arbitrariedad; Productividad; Transmisión cultural; Dualidad; Hablando con animales; Los chimpancés y el lenguaje; Washoe; Sarah y Lana; La polémica; Kanzi; Los rudimentos más básicos del lenguaje; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Pictogramas e ideogramas; Logogramas; La escritura jeroglífica; La escritura silábica; La escritura alfabética; El inglés escrito; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Fonética; Sonidos sonoros y sordos; Punto de articulación; Bilabiales; Labiodentales; Dentales; Alveolares; Palatales; Velares; Tabla de los sonidos consonánticos; Limitaciones de la tabla; Modo de la articulación; Oclusivas; Fricativas; Africadas; Nasales; Líquidas; Glides; Vocales; Diptongos; La sutil variación individual en la pronunciación; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Fonología; Fonemas; Fonos y alófonos; Pares y conjuntos mínimos; Fonotaxis; Sílabas y grupos; Efectos de co-articulación; Asimilación; Elisión; El habla cotidiana; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Etimología; Acuñación; Préstamo; Composición; Mezcla; Apócope; Retroformación; Conversión; Acrónimos; Derivación; Prefijos y sufijos; Infijos; Procesos múltiples; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Morfología; Morfemas; Morfemas libres y ligados; Morfemas léxicos y morfemas funcionales; Morfemas derivativos y morfemas flexivos; Descripción morfológica; Problemas de la descripción morfológica; Morfos y alomorfos; Otras lenguas; Canurí; Ganda; Ilocano; Tagalo; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Gramática; La gramática tradicional; Las partes de la oración; Concordancia; El género gramatical; El análisis tradicional; El enfoque prescriptivo; El infinitivo del Capitán Kirk; El enfoque descriptivo; El análisis estructural; Análisis de constituyentes inmediatos; Oraciones etiquetadas y encorchetadas; Una oración en gaélico; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Gramática generativa; Estructuras sintácticas; Estructura profunda y superficial; Ambigüedad estructural; Recursividad; Los símbolos utilizados en la descripción sintáctica; Diagramas de árbol; Reglas de estructura sintagmática; Reglas léxicas; La recursividad, de nuevo; Sintagmas complemento; Reglas transformacionales; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Significado conceptual y significado asociativo; Rasgos semánticos; Papeles semánticos; Agente y tema; Instrumento y experimentador; Ubicación, origen, objetivo; Relaciones léxicas; Sinonimia; Antonimia; Hiponimia; Prototipos; Homófonos y homónimos; Polisemia; Juegos de palabras; Metonimia; Colocación; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Significado invisible; Contexto; Deixis; Referencia; Inferencia; Anáfora; Presuposición; Actos de habla; Actos de habla directos e indirectos; Cortesía; Aspecto negativo y aspecto positivo; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Interpretando el discurso; Cohesión; Coherencia; Eventos de habla; Análisis conversacional; Pedir la palabra; El principio de cooperación; Atenuadores retóricos; Implicaturas; Conocimientos previos; Esquemas y guiones; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Neurolingüística; Partes del cerebro; El área de Broca; El área de Wernicke; El córtex motor y el fascículo arcuato (o arqueado); La hipótesis localista; Cuando las palabras se tienen «en la punta de la lengua»; Lapsus linguae; Lapsus del oído; Afasia; Afasia de Broca; Afasia de Wernicke; Afasia de conducción; Escucha dicótica; El periodo crítico; Genie; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Requisitos básicos; El programa de adquisición; El habla del cuidador; Gorgoritos y balbuceos; La etapa de la palabra única; La etapa de las dos palabras; Habla telegráfica; El proceso de adquisición; El desarrollo de la morfología; El desarrollo de la sintaxis; Generando preguntas; Generando negaciones; El desarrollo de la semántica; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
El aprendizaje de una segunda lengua; Adquisición y aprendizaje; Barreras para la adquisición; Factores afectivos; Centrándose en el método...; El método de la gramática y la traducción; El método audiolingüe; Enfoques comunicativos; Centrándose en el alumno...; Transferencia; Interlengua; Motivación; Input y output; Competencia comunicativa; Lingüística aplicada; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Los gestos; Tipos de gestos; Clases de lenguas de signos; Oralismo; El inglés en signos; Los orígenes del ASL; La estructura de los signos; Forma y orientación; Ubicación y movimiento; Elementos básicos, caras y el deletreo con los dedos; El significado de los signos; Escribir en ASL; El ASL como un lenguaje natural; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Árboles genealógicos; Relaciones de familia; Cognados; Reconstrucción comparada; Reconstrucción fonética; Reconstrucción morfológica; Cambio lingüístico; Inglés antiguo; Inglés medio; Cambios fonéticos; Cambios sintácticos; Cambios semánticos; Variación diacrónica y sincrónica; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
La lengua estándar; Acento y dialecto; Dialectología; Dialectos regionales; Las isoglosas y los límites dialectales; El continuum dialectal; Bilingüismo y diglosia; Planificación lingüística; Pidgins y lenguas criollas; El continuum post-criollo; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Sociolingüística; Dialectos sociales; Educación y empleo; Marcas sociales; Estilo y cambio de estilo al hablar Prestigio; Ajuste del discurso; Registro y jerga; Argot; Barreras sociales; Lengua vernácula; Los sonidos de una variedad vernácula; La gramática de una variedad vernácula; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Cultura; Categorías; Relativismo lingüístico; La hipótesis Sapir-Whorf; Los esquimales y la nieve; Categorías cognitivas; Clasificadores; Categorías sociales; Formas de tratamiento; Género; Las palabras según el género; La forma de hablar según el género; La interacción hablada según el género; Ejercicios; Tareas de investigación; Temas/proyectos de discusión; Lecturas adicionales.
Glosario
Bibliografía
Índice temático