I
El estado de la cuestión del lenguaje administrativo
I.1. Introducción .
I.2. Punto de vista lexicalista .
I.3. Punto de vista comunicativo .
I.3.1. El emisor .
I.3.2. La intención comunicativa .
I.3.3. El código escrito .
I.3.4. La materia específica .
I.3.5. El receptor .
I.3.6. La diversidad textual .
II
El lenguaje administrativo y los otros lenguajes
II.1. Introducción .
II.2. Origen histórico de los lenguajes oficiales .
II.3. Los lenguajes oficiales o institucionales .
II.4. El lenguaje administrativo y el lenguaje jurídico .
II.5. El lenguaje administrativo y el lenguaje legal .
II.6. El lenguaje administrativo y el lenguaje político .
II.7. El lenguaje administrativo y el lenguaje técnico-científico .
II.8. La intertextualidad del lenguaje administrativo .
III
Clasificación funcional de los textos administrativos
III.1. Preliminar .
III.2. Introducción .
III.3. Textos administrativos normativos o de decisión .
III.3.1. Textos genéricos o dispositivos y textos no genéricos o individuales.
III.3. 2. Textos restrictivos u obligatorios y textos permisivos .
III.4. Textos administrativos no normativos de constancia .
III.5. Textos administrativos no normativos de juicio .
III.6. Textos no normativos de transmisión .
III.6.1. Textos de transmisión interna .
III.6.2. Textos de transmisión externa .
III.6.2.1. La notificación .
III.6.2.2. La publicación .
III.6.2.3. Los anuncios .
III.6.2.4. La carta .
III.6.2.5. Otros textos de transmisión .
IV
Estructura de los textos administrativos
IV.1. Preliminar .
IV.2. Introducción .
IV.3. Rasgos estructurales generales .
IV.4. La argumentación .
IV.5. Modelos estructurales .
IV.5.1. Estructura de los textos normativos individuales .
IV.5.2. Estructura de los textos normativos generales .
IV.5.2.1. Justificación o preámbulo .
IV.5.2.2. Articulado o parte dispositiva .
IV.5.2.3. Parte final .
IV.6. Otras posibilidades estructurales .
IV.7. Estructuras textuales compuestas o complejas .
IV.8. Rasgos formales de estructuración .
IV.8.1. Textos administrativos normalizados .
IV.8.2. Párrafos y títulos .
IV.8.3. Empleo de fórmulas .
V
Análisis normativo de los textos administrativos
V.1. Introducción .
V.2. La calidad de lenguaje: el lenguaje administrativo modélico .
V.2.1. Claridad .
V.2.2. Precisión, objetividad y orden interno .
V.2.3. Criterios estéticos .
V.2.4. Las trabas del lenguaje administrativo .
V.2.4.1. Datos de contenido obligatorio. Intertextualidad .
V.2.4.2. La materia .
V.2.4.3. Soluciones discursivas .
V.3. Las deficiencias del lenguaje administrativo .
V.3.1. Exceso de tecnicidad .
V.3.2. El peso de la tradición .
V.3.3. Longitud del periodo oracional .
V.3.4. Amplificación y formulismo .
V.3.4.1. Circunloquio .
V.3.4.2. Redundancia .
V.3.4.3. Formulismo. Locuciones prepositivas .
V.3.4.3.1. Locuciones prepositivas .
V.4. Cuestiones gramaticales .
V.4.1. Sustantivos .
V.4.2. Verbos .
V.4.2.1. Gerundios .
V.4.3. Otros rasgos morfosintácticos .
V.5. Cuestiones léxico-semánticas .
V.6. Cuestiones grafémicas .
V.7. Preceptiva y estudios especializados .
V.7.1. 1.ª Etapa: La Ley de Procedimiento Administrativo y su influencia.
V.7.2. 2.ª Etapa: Los años 80 .
V. 7.3. 3.ª Etapa: Los nuevos manuales. Otras publicaciones .
V.7.3.1. El Manual de estilo del lenguaje administrativo .
V.7.3.2. El Manual de documentos administrativos .
V.7.3.3. Otras publicaciones .
V.7.4. Otras lenguas .
V.7.4.1. Lenguas vernáculas de España .
V.7.4.2. Otros idiomas .
Bibliografía .