Esta es la más característica producción de este gran escritor eslavo, una de las más discutidas de todas sus obras y la preferida de su autor, que depositó en ella sus más caras ilusiones.
VOLUMEN 1
Feodor Mikhaylovich Dostoyevsky nació en Mosú en1821. Hijo de modesta familia, cursó la carrera de ingeniero militar,pero su afición a la literatura le hizo abandonar los estudios. A partir de su primera novela, Pobre Gente, que alcanzó un éxito extraordinario, su producción fue copioosa y le colocó a la altura de los más grandes novelistas de todos los tiempos. Ofrecemos hoy a nuestros lectores la más característica producción del gran escritor eslavo, una de las más discutidas de sus obras, y la preferida, como se sabe, de su autor, que depositó en ella sus más caras ilusiones. Con todo, es, también y dicho está, una de las mejores novelas que se han escrito.
VOLUMEN 2
La idea madre de la obra-según el escritor M. de Vogüe-es la siguiente: un cerebro, atacado en algunos de los resortes que son considerados por nosotros como esenciales y no nos sierven sino para el mal,puede permanecer superior a los demás intelectual y, sobre todo, moralmente. Así, Dostoyevsky ha imaginado untipo que se aproxima mucho al inocente del camo ruso, al santo popular, tal como lo beatificada la piedad de la Edad Media. El escritor ha reconstruido este tipo con un minucioso estudio psicológico, le ha elevado muchos grados en la escala social, situándole en medio de la más complicada existencia moderna, y ha querido que esa criatura inacabada juntase en ella la presencia del espíritu a la vida de la virtud.