Argumento de El Hombre Plural. los Resortes de la Acción
Las ciencias humanas y sociales que tienen como objeto el hombre, lo estudian, en la mayoría de los casos, en un solo contexto o a partir de una sola dimensión. Se le analiza como alumno, trabajador, consumidor, cónyuge, lector, aficionado a un deporte, elector, etc. Sin embargo, en unas sociedades en las que los hombres viven simultánea y sucesivamente experiencias socializadoras heterogéneas y a veces contradictorias, cada uno es inevitablemente portador de una pluralidad de disposiciones, de maneras de ver, de sentir y de actuar.
Interrogarse sobre el modo en que la pluralidad de los mundos y de las experiencias llega a ser interiorizada por cada individuo, observar su acción en una diversidad de escenarios, ésa es la meta científica de este libro.
El autor entabla un diálogo entre la sociología, la historia, la antropología y la filosofía. Sus reflexiones desembocan en la elaboración de un programa de sociología sicológica y ponen de relieve algunos secretos de los pliegues más peculiares de lo social.0