Argumento de El Gusto por la Belleza
Este libro es una selección de artículos escritos por Eric Rohmer en los últimos treinta años y aparecidos en publicaciones tan diferentes como Les Temps modernes, Ars, Cahiers Renaud-Barrault, Combat o, principalmente, Cahiers du cinéma, revista de la que el autor fue redactor jefe entre 1957 y 1963.
Para Rohmer, lo esencial del cine no es el lenguaje, sino el ser. La misión del cine no consiste en decir de otro modo lo que las otras artes ya han dicho, sino en decir otra cosa con sus propios medios. Y ésa es la tesis principal que recorre el conjunto de estos textos, jalonados por la presencia constante de nombres como Renoir, Murnau, Hitchcock, Rossellini, Dreyer, etc.
Una entrevista inédita y reciente, El tiempo de la crítica, abre la recopilación. En ella, el autor vuelve sobre sus escritos para matizarlos, glosarlos y a veces incluso para corregir lo que él cree que fueron, en su época, errores o excesos en la valoración de películas y directores.1