Argumento de El Gran Debate sobre los Pobres
El momento cumbre del debate sobre las reformas de las "políticas de pobres" en los siglos modernos fueron los años centrales del siglo XVI.0Estudio introductorio. Domingo de Soto: Deliberación en la causa de los pobres .1. Dedicatoria al príncipe Felipe. 2. Qué es la narración. 3. De los vagabundos. 4. De los pobres extranjeros. 5. Donde se responde a las razones en contrario. 6. De los peregrinos de Santiago. 7. Del fin que se debe proponer en estas instituciones. 8. Del precepto de la limosna. 9. Del examen de los verdaderos pobres. 10. Del examen de la vida y costumbres de los pobres. 11. Si los mendigantes es mejor recogerlos que permitirles mendigar. 12. Donde se examinan las causas que parecen mover a lo contrario. Juan de Robles: De la orden que en algunos pueblos de España se ha puesto en la limosna, para remedio de los verdaderos pobres. Primera parte. Al muy alto y muy poderoso príncipe de España, Don Felipe, nuestro señor. 1. Que se tenga mucho cuidado que ningún pobre verdadero tenga necesidad de andar públicamente mendigando; y que para esto se les dé lo que han menester en sus estancias un día para toda la semana, a razón de doce maravedís cada día para un hombre y diez para una mujer y seis para un muchacho, en caso de que no lo pueda ganar con su trabajo. 2. Que ningún pobre aunque sea extranjero se excluya de esta limosna, antes si viniere enfermo sea curado hasta que sane. Y que el extranjero que quisiere vivir en el pueblo con la orden que en él está dada, sea tratado como natural de él. 3. Que esta limosna no se dé fuera de extrema o grave necesidad a los que no mostraren que se confiesan y comulgan cuando la Iglesia manda, ni a los que se sabe que notoriamente viven mal. 4. Que no se dé limosna a gente ociosa y vagabunda que pueda trabajar; antes éstos deben ser por las justicias corregidos y compelidos a que trabajen y ganen por sí de comer. 5. Que de lo que sobrare después de remediados los que justamente mendigaban y los pasajeros, se provean los envergonzantes según la posibilidad de la limosna. 6. Que para hacer todas las obras pías susodichas haya dos maneras de recoger limosnas: una pública, la cual sea la que cada uno quisiere prometer o dar luego... La otra sea secreta, para la cual haya cepos. 7. Que para administrar este santo negocio se elijan de medio en medio año personas sin necesidad y de buena conciencia, por los estados del pueblo. Y que el dinero esté en poder de un solo receptor que ha de haber y por sola su mano se reparta. Segunda parte. De los inconvenientes que algunos hallan en esta santa institución. Del primero y principal argumento que contra esta santa institución se hace diciendo que es nueva invención. Del segundo argumento o inconveniente: Que es que con esta orden que se toma se disminuyen las limosnas y las que se dan no bastan para remedio de los pobres. Del tercero inconveniente: Que es que quitando que no pidan pobres públicamente se quitan muchas ocasiones de merecer y muchas costumbres buenas del pueblo. Del cuarto inconveniente: Que es que se quita a los pobres la libertad sin culpa suya. Del quinto inconveniente: Que es que los pobres que son proveídos de la limosna pública son mal tratados y mal proveídos, así los naturales como los extranjeros. Tercera parte. De los provechos manifiestos que de esta santa institución la experiencia ha mostrado que se siguen.