Argumento de El Gobierno Electrónico en la Rendición de Cuentas de la Administración Local
Desde los años noventa, y tras veinte años de reformas en el marco del New Public Management (NPM), se ha ido introduciendo un nuevo enfoque de gestión en las administraciones públicas que persigue incrementar la confianza de los ciudadanos en la Administración mediante la mejora de la calidad de los servicios prestados y la transparencia en la rendición de cuentas de las entidades públicas. Paralelamente, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han ido desempeñando un papel cada vez más relevante y el uso de Internet se ha configurado como un componente clave en la mejora de la prestación de servicios públicos. Así, el gobierno electrónico (e-government) se ha convertido en uno de los núcleos básicos de los programas de reforma en la gestión pública en Europa y los Estados Unidos. Entre los diversos tipos de afirmaciones positivas en apoyo a los esfuerzos realizados en materia de e-government, destacan: 1. Transformación de la Administración, haciéndola más eficiente y transparente; 2. Aumento en la calidad de los servicios prestados; 3. Reducción de la burocracia; 4. Mejora de la receptividad y respuesta de las instituciones públicas a las necesidades de los ciudadanos; 5. Mejora de los procesos de rendición de cuentas; 6. Fomento de la participación ciudadana en debates de tipo político, y 7. Restitución de la confianza ciudadana en las instituciones. Sin embargo, debido a que el desarrollo del e-government es relativamente reciente, hasta el momento hay pocos estudios académicos que evalúen la utilidad de estas iniciativas como medio para fomentar la transparencia en la rendición de cuentas de las entidades públicas.0