Emmett Conn es un anciano veterano de la Primera Guerra Mundial que sabe que hay una parte de su pasado que se borró de su memoria como consecuencia de una herida de guerra. Sin embargo, cuando un leve derrame le postra en la cama de un hospital, comienzan a asaltarle extrañas imágenes y recuerdos de un terrible éxodo en el que gendarmes armados obligan a cientos de armenios a abandonar Turquía. Y en esas vívidas memorias, Emmett es uno de esos gendarmes.
En medio de esa confusa evocación, aparece Araxie, una joven armenia de impresionante belleza a la que Emmett reconoce como su gran amor.
Pero ¿son reales esas imágenes? Y de ser cierto ese pasado, ¿qué papel jugó realmente Emmett en aquella caravana atroz?
Así, siete décadas más tarde, un anciano que ha recuperado por fin su identidad, decide enfrentarse a su pasado y se embarca en un último viaje en busca de Araxie con la intención de suplicar su perdón.
Cuando se acerca el centenario del genocidio armenio, uno de los menos conocidos de la historia reciente, Mark Mustian ha escrito una emotiva novela sobre el poder de la memoria y la capacidad de las personas y de los pueblos para olvidar. Pero también para recordar e imponer el amor a las nacionalidades, la política, la religión y la raza, incluso cuando parece no quedar esperanza alguna.