El 9 de septiembre de 1930, acusado de distribuir un manifiesto contra el golpe de
estado del general Uriburu, la policía irrumpió en su domicilio y lo condujo a la jefatura.
De los locales policiales, Penina fue llevado en camioneta hasta las afueras de Rosario.
Allí, el fuego del pelotón acallará el grito "¡Viva la anarquía!" con el que Penina se
despedía del mundo. Tenía 29 años.
El asesinato de Penina no fue admitido por la policía ni por la justicia: según las
autoridades, simplemente desapareció. Hasta que Aldo Oliva desenterró el asunto, investigó el caso y reveló la irrefutable verdad.
El fusilamiento de Penina, el libro que Aldo Oliva, poeta rosarino, había escrito, estuvo
también "desaparecido" por la Dictadura Militar de 1976. Un ejemplar rescatado inesperadamente de la destrucción ha permitido ahora su reedición.
Aldo Oliva nació en Rosario en 1927; egresado de la Universidad Nacional de Rosario ejerció la docencia como profesor en la carrera de Letras y como maestro rural de nivel secundario. Dictó cursos sobre marxismo, filosofía y literatura, indistintamente en aulas y bares. Parte de esas
alocuciones fueron reunidas en un volumen que espera su edición. Falleció el 22 de octubre del 2000.
Su obra poética, comprende Cesar in dyrrachium (Colección Poesía, Subsecretaría de Cultura, Municipalidad de Rosario. Febrero, 1986); De Fascinatione (Colección poesía y poética, Edición de la Universidad Iberoamericana, México. Febrero, 1998; y Ese General Belgrano y otros poemas (Ediciones Bajo la luna Nueva, Buenos Aires. Julio, 2000).
Sus hijos ángel y Antonio junto al Profesor Roberto García, discípulo del maestro, y el
diagramador Juan Alonso, editaron Una Batalla. Poemas inéditos. Poemas últimos (1978- 2000) (Aldebarán ediciones, Rosario, 2002) que incluye tanto los últimos como poemas
inéditos del autor. Finalmente la Municipalidad de Rosario editó su obra poética completa en Aldo Oliva. Poesía completa (Editora Municipal, Rosario, 2003), que incluye los cuatro libros mencionados. Por su parte publicó sus poemas en numerosas revistas argentinas y mexicanas así como sus ensayos literarios en varias de ellas.