Una obra póstuma en el primer aniversario de su muerte.
Escritos poco antes de su muerte, los relatos de este libro memorable representan el testamento literario de un autor imprescindible de las letras universales. Son cinco, cinco relatos rebosantes de humor, de profundidad, de fuerza, de belleza que se interrogan de un modo casi profético sobre el final de la vida.
Un ejecutivo acepta a sus sesenta años que ya se encuentra cerca de la última parada cuando su exmujer le llama para comunicarle que se está muriendo, sin que él tenga claro de cuál de sus exesposas se trata. Otro hombre recuerda la sentencia que a los dieciocho años cumplió en prisión con un peculiar elenco de delincuentes; cuarenta días de condena que bastaron para cambiar su vida. Un escritor ve cómo sus amigos mueren mientras su propio cuerpo empieza también a traicionarle. Y otro más escribe cartas desde un centro de desintoxicación para conjurar los fantasmas de aquellos que amó y odió.
Con estas miradas francas a la vejez y la mortalidad, Johnson firma una coda vitalista y depurada de sentimentalismos. Consciente de que le queda poco tiempo, rompe la distancia entre el autor y sus lectores con frases que aprietan el nudo que ha ido tejiendo en nuestras gargantas relato a relato:
«El mundo sigue girando. Es evidente para usted que mientras escribo esto no he muerto. Pero puede que sí cuando lo lea.»
Reseñas:
«El Dios en el que quiero creer tiene la voz y el sentido del humor de Denis Johnson.»
Jonathan Franzen
«El escritor norteamericano de relatos más poético desde Hemingway.»
George Saunders
«Una prosa de un poder y un estilo asombrosos.»
Philip Roth
«Cuándo se aplaude la voz de Denis Johnson siempre me pregunto, ¿solo esto? Hay toda una misteriosa sinfonía bajo su control.»
Karen Russell
«Su prosa cruza de puntillas una cuerda floja entre la paz y el desastre.»
Anthony Doerr
«Sus espacios vacíos y sus vidas aturdidas poseen una fascinación delicadísima que resulta norteamericana hasta la médula.»
Don DeLillo
«Denis Johnson fue y es, sin duda alguna, notable y genial.»
Michael Cunningham
«La muerte de Denis Johnson fue una grave pérdida para la literatura norteamericana. Estos últimos relatos subrayan lo que nos perderemos [...] Para Johnson, la consciencia de mortalidad y la lucha por dar sentido a nuestras vidas no conocía límites demográficos.»
Kirkus Reviews
«Un clásico instantáneo [...]. Una obra de arte de profunda humanidad y prosa sorprendente [...]. Rebosa la capacidad incomparable de Johnson para inyectar humor, profundidad y belleza -a menudo los tres a la vez- en la oscuridad y lo mundano. Estos personajes han sido empujados al límite; a través de su búsqueda de sentido o de sus esfuerzos por aferrarse a la vida, Johnson puede articular lo que significa estar vivo y tener esperanza.»
Publishers Weekly
«El relato que da título al libro puede considerarse la mejor ficción publicada por un escritor norteamericano en lo que va de siglo.»
New York Magazine
«La de Johnson es una búsqueda de lo sagrado bajo los cielos, una misión en una tierra salvaje degradada por la maldad de Dios y del hombre. Su principal preocupación es el lenguaje de lo sublime.»
The Washington Post
«La angustia por la muerte, tan familiar para Johnson, atraviesa todas estas historias. Sabía que le quedaba poco tiempo de vida y se zambulló en su material con una franqueza admirable que hizo extensiva a sus personajes.»
The New York Times Book Review
«La gracia y el olvido están inextricablemente ligados en estas historias trascendentales, el testamento de un escritor que vivió y trabajó de manera inusualmente cercana a la muerte, hasta que ese gran misterio finalmente se lo llevó.»
The Wall Street Journal
«Denis Johnson es el mayor escritor norteamericano de los últimos veinticinco años.»
New Republic
«Un verdadero artista norteamericano [...], arroja luz sobre este siglo todavía nuevo.»
The New York Times