LA GOBERNANZA ECONÓMICA EN UNA UNIÓN EUROPEA AMPLIADA.
ESPECIAL REFERENCIA A LA EVOLUCIÓN DEL EUROGRUPO
1. Consideraciones previas
2. La naturaleza intergubernamental de la «gobernanza económica» en la UEM
2.1. El marco descentralizado de la política económica en el Tratado de Maastricht
2.2. La dinámica institucional del pilar económico de la UEM
2.2.1. Las orientaciones generales de política económica
2.2.2. La «Agenda de Lisboa»: el método abierto de coordinación
3. Las instituciones nucleares de la «gobernanza económica» y la práctica de deliberación política
3.1. ElECOFIN
3.2. El Eurogrupo
3.2.1. El proceso de gestación del Eurogrupo
3.2.2. Su informal método de trabajo
3.3. Los Comités
3.3.1. El Comité Económico y Financiero
3.3.2. El Comité de Política Económica
3.4. El «intergubernamentalismo deliberativo». Evaluación del papel de la «gobernanza informal» y del Eurogrupo en la UEM
4. La preparación de la UEM para la ampliación: el debate sobre el futuro de la «gobenanza económica» en el proceso de la convención
4.1. La postura de la Comisión y el discurso del Comisario Solbes
4.2. Los debates informales en el Eurogrupo
4.3. El grupo de trabajo VI sobre «gobernanza económica»
4.3.1. El estatus del Eurogrupo como foro informal de discusión
4.3.2. La representación exterior de la zona euro
4.4. Los ajustes finales acordados en la Convención y en la CIG
5. El reconocimiento formal del Eurogrupo en el fracasado Tratado por el que se establece una Constitución para Europa y en el Tratado de Lisboa
6. Reflexiones finales
Bibliografía
EL CONSEJO ECONÓMICO Y FINANCIERO
(ECOFIN)
1. Introducción
2. Las formaciones especializadas del consejo. El ECOFIN
3. La labor de los consejos ECOFIN y la disciplina del pacto de estabilidad y convergencia
4. El ECOFIN y la coordinación y estabilidad de las políticas económicas y de empleo
EL BANCO CENTRAL EUROPEO:
NOTAS SOBRE SU NATURALEZA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
1. Introducción
2. Los objetivos del sistema europeo de bancos centrales (SEBC)
3. El sistema institucional
3.1. Introducción
3.2. El Consejo de Ministros
3.2.1. Funciones y competencias materiales
3.2.2. Competencias formales
3.3. La Comisión
3.4. El SEBC
3.4.1. Constitución del SEBC y del BCE
3.4.2. Naturalezajurídica
3.4.3. Funciones y competencias (artículos 105 y 106 TCE)
3.5. Banco Central Europeo
3.5.1. Personalidad jurídica. Constitución y capital (artículos 107, 112 y
123.3 TCE; 9 y sigs. Estatutos; Reglamento Interno)
3.5.2. Consejo de Gobierno (artículos 112 TCE, 10 Estatutos y 2 a 5 del Reglamento)
3.5.3. Comité ejecutivo (artículos 112.2 del TCE y 11 de los Estatutos) ..
3.5.4. El Consejo General
3.5.5. Funciones y competencias
3.6. Los Bancos Centrales Nacionales
3.6.1. Estatutos
3.6.2. Competencias
3.7. El Comité Económico y Financiero
3.7.1. Naturaleza y composición
3.7.2. Competencias
4. El status del SEBC, del BCE, de los bancos centrales nacionales y de los miembros de sus órganos rectores
4.1. Independencia
4.2. El control parlamentario del BCE. Sus limites
4.3. El recurso ante el TJ en defensa de sus prerrogativas
5. Potestades del BCE para el ejercicio de sus funciones y las del SEBC
5.1. Los Instrumentos normativos
5.2. La potestad sancionadora
6. La Constitución Europea, el Tratado de Modificación y la política económica y monetaria
Selección normativa
Jurisprudencia
Selección de bibliografía y documentos
Documentos
Siglas utilizadas
LA POTESTAD NORMATIVA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
1. Aspectos preliminares
2. Potestad normativa
2.1. Actos típicos
2.1.1. Reglamentos
2.1.2. Decisiones
2.1.3. Recomendaciones y dictámenes
2.2. Otros actos: orientaciones e instrucciones
2.3. Reformas propuestas por la fallida Constitución Europea
3. Potestad sancionadora
EUROGRUPO Y PACTO DE ESTABILIDAD Y CRECIMIENTO
1. Introducción
2. Origenes
3. Objetivo y contenido
3.1. El procedimiento de supervisión multilateral y coordinación de las políticas económicas
3.2. El procedimiento de déficit excesivo
4. Desarrollo del PEC
5. Perspectivas de futuro
Anexol
Anexo II
1. Objetivo
2. Acto
3. Síntesis