Consciente de que sin motivación no hay aprendizaje, y de las limitaciones que la Educación Física deportivizada y sus instrumentos y criterios de calificación ofrecían a sus prácticas docentes: ideó durante años nuevos planteamientos didácticos y metodológicos para resolver los contras de una práctica docente que ya cumplió su tercer lustro.
Este libro es el resultado de un proyecto claro, riguroso, científico y justificado didácticamente con las experiencias vividas estos últimos quince años.
Ángel Pérez Pueyo es ya un referente en la Educación Física española, no sólo por sus múltiples publicaciones, ponencias y cursos impartidos, sino por la excelente aplicabilidad de sus postulados educativos.
EL ESTILO ACTITUDINAL. Propuesta metodológica para desarrollar unidades didácticas en Educación Física, sienta las bases teóricas de una propuesta que será desarrollada ampliamente en publicaciones posteriores con unidades didácticas desarrolladas en las clases de Educación Física.
Este libro le permitirá al docente de Educación Física investigar sobre nuevas propuestas de trabajo en sus clases, y a los docentes que no impartan Educación Física, un reto para adaptar esta filosofía de trabajo actitudinal a otras áreas curriculares.; 2. ANTECEDENTES, FUENTES, COMPAÑEROS Y AMIGOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DEL ESTILO ACTITUDINAL 3. CONCEPTOS Y CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTILO ACTITUDINAL 4. CARACTERÍSTICAS PSICOPEDAGÓGICAS DEL ADOLESCENTE. CAPACIDADES DEL ALUMNADO DE LA ESO PARA UNA EDUCACIÓN FÍSICA INTEGRAL EN LA LOE. 5. EL ESTILO ACTITUDINAL 6. LA EVALUACIÓN 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFÍA
2.1 BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA GENERAL
2.2 PROPUESTAS METODOLÓGICAS MÁS SIGNIFICATIVAS EN ESPAÑA
2.3 DE LAS PROPUESTAS COOPERATIVAS AL ESTILO ACTITUDINAL
3.1 ORIGEN DE LAS CCBB
3.2 LAS CCBB EN EL SISTEMA EDUCATIVO: ACLARACIÓN CONCEPTUAL Y TÉRMINOS RELACIONADOS
4.1 12 A 14 AÑOS (ADOLESCENCIA TEMPRANA)
4.2 14 A 16 AÑOS (MEDIA ADOLESCENCIA)
5.1 ALGUNOS ELEMENTOS CLAVES DEL ESTILO ACTITUDINAL
5.2 LA ORGANIZACIÓN SECUENCIAL HACIA LAS ACTITUDES Y LAS ACTIVIDADES CORPORALES INTENCIONADAS.
5.3 LOS MONTAJES FINALES. UN PASO MÁS EN EL CAMINO HACIA LA PARTICIPACIÓN, LA COLABORACIÓN Y LA COOPERACIÓN.
5.4 MODELO DE SESION
6.1 CUESTIONES PREVIAS
6.2 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
6.3 EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
6.4 EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE