Argumento de El Esqueleto y el Fantasma
Escrito entre 2014 y 2018, en dos ciudades y con referencias a los lugares de su infancia, "El esqueleto y el fantasma" surgió como un cuaderno de trabajo donde se recogían materiales relacionados con la práctica artística y el descubrimiento de una nueva ciudad, Berlín. En 2015, ya instalada en Barcelona, el proyecto obtuvo una beca de investigación del Macba, y aquellos cuadernos iniciales se fueron convirtiendo metódica y lentamente, incorporando y descartando materiales, en este libro en el que Silvia Cosío plasma las ideas, indicios y revelaciones, a menudo casuales, que de forma reiterada le asaltan en sus jornadas de trabajo como pintora. En ocasiones se trata, usando la expresión de Deleuze, de sus «pequeños asuntos domésticos» relacionados con el arte y la identidad. Asuntos que se convierten en juegos de comparación cuando indaga en las biografías de algunos creadores a los que admira; también cuestiones relacionadas con la supervivencia diaria y el entorno creador. Y siempre como runrún de fondo el análisis de la razón de ser, y el cuestionamiento de la construcción del relato, o cómo nos inventamos como sujetos a través de una serie de discursos que nos preceden. El cuerpo del proyecto, construido a partir de una miscelánea textual que va desde la lírica, la prosa creativa de referencia personal, la fotografía, la pintura o el collage, se combina con apuntes y citas de otros artistas, filósofos o escritores que, inevitablemente, retoman voces que pertenecieron a otros.0