Argumento de El Espacio del Profesor
"El trabajo docente posee determinadas características que hablan de su enorme complejidad. El lugar delprofesor es claro objetivo de expectativas y exigencias, en muchas ocasiones contradictorias, procedentes de los más diversos frentes: alumnos, padres, jerarquía educativa y sociedad en general; asimismo recae sobre el profesor una gran responsabilidad, pues en sus manos están depositadas la formación y la educación de los alumnos, adultos del mañana. Es un trabajo que requiere una intensa implicación personal y subjetiva -aunque ello pretenda ser negado cada día más-, implicación debida en gran parte a los procesos de carácter afectivo que, ineludiblemente, intervienen en la relación profesor-alumno, y que el profesor percibe y ha de manejar, y que favorecen su trabajo en muchas ocasiones pero son obstáculo importante en otras."
"¿Por qué alguien decide hacerse profesor? ¿Cuáles son los motivos y expectativas que les han conducido a esta particular actividad? ¿Cómo influyen sus motivos iniciales en el desarrollo posterior de su trabajo y en la vivencia de su profesión?"
"El profesor tiene un espacio diferenciado queo es el de la Pedagogía ni el de la Psicología. Del mismo modo, tiene una función que no es la de los pedagogos ni la de los psicólogos. El profesor enseña; no es labor del profesor trasvasar las investigaciones al aula, porque el objeto de la enseñanza no es la experimentación, ni dar cuenta de cómo ocurren los procesos de enseñar y aprender. Estos son aspectos o niveles diferentes. Es preciso discriminar las funciones."0Introducción; El silencio de los profesores; Síntomas, quejas y malestar; Los motivos del profesor; Falacias; El espacio del profesor.