La misma que durante miles de años fue buscada por distintas religiones, sectas y ejércitos de la historia, oculta en la ciudad de Axúm. Para poder comprender quienes fueron los responsables, el inspector Dawut El-Sherbini se tendrá que empapar de toda las historias e investigaciones anteriores acerca del Arca de la Alianza.
Aquí se encontrará con más homicidios relacionados y con una tribu enigmática Los Falashas o judíos negros descendientes de la Reina de Saba y del Rey Salomón. Estos le revelarán los más grandes secretos judíos y el por qué podrían co-existir dos judaísmos diferentes, el antiguo basado en la Toráh y el actual en interpretaciones del Talmud.
Durante toda la investigación otro de los hilos de tensión que llevará al lector a cuestionarse acerca de las convicciones más sensibles acerca de nuestro tiempo será La Piedra de Denderah", un monolito de piedra de un antiguo templo egipcio robado por Napoleón y que hoy se encuentra exhibido en unos de los rincones olvidados del Louvre.
En esta investigación David Berniger asocia el Arca de la Alianza con la Piedra de Denderah en las antiguas escrituras de la Biblia, cuando se refiere a la creación del hombre y el actual ejemplar del primer Australopithecus encontrado, Lucy.