Argumento de El Duelo de Honor: de Casanovas a Borges
Marta Salís ha reunido en El duelo de honor veintidós relatos que, desde la corte de Varsovia hasta un remoto rincón en las costas de Groenlandia, ilustran este peculiar recurso para resolver deudas y ofensas entre hombres amparados en una civilización que parece resolver, de este modo, su propia deuda con la brutalidad. El duelo puede tomar la forma de un juicio de Dios (Kleist), de una advertencia romántica (Pushkin), de un error fatal (Merimée, Dumas), de un extrañísimo despertar moral (Chéjov), de una persecución kafkiana (Conrad); puede incriminar a valientes y a pusilánimes (Maupassant, Nabókov), y dejar a los testigos y padrinos con dolorosos deberes (Teleshov, Schnitzler); o puede, sencillamente, simularse (Lapham) e incluso no celebrarse (Dickens, Crane, Twain). De la sorna caballeresca del almirante Marryat a la oscuridad casi erótica de Vargas Llosa, los temas de esta antología siguen vigentes.
Autores recogidos en esta antología:
Giacomo Casanova, Heinrich von Kleist, Prosper Mérimée, Aleksandr S. Pushkin, Charles Dickens, Frederick Marryat, Iván S. Turguénev, Alexandre Dumas, Mark Twain, Henry Lapham, Wilkie Collins, Guy de Maupassant, Charles Leroy, Antón P. Chéjov, Stephen Crane, Nikolái D. Teleshov, Joseph Conrad, Vladímir Nabókov, Arthur Schnitzler, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Jørn Riel.0