I: De la diaconía de Cristo a la diaconía de los Apóstoles
1. Diaconía de Cristo y existencia cristiana
2. Diaconía de los Apóstoles
3. Diaconía de los colaboradores de los Apóstoles
II: El diaconado en el Nuevo Testamento y en la Patrística
1. El diaconado en el Nuevo Testamento
a) Las dificultades terminológicas
b) Los datos del Nuevo Testamento
2. Los Padres Apostólicos
3. La consolidación y el desarrollo del diaconado en los siglos III y IV
4. El ministerio de las diaconisas
III: La desaparición del diaconado permanente
1. Las mutaciones del ministerio diaconal
2. Hacia la desaparición de las diaconisas
IV: La sacramentalidad del diaconado, del siglo XII al XX
1. En la primera Escolástica
2. De Santo Tomás de Aquino (+1273) a Trento (1563)
a) La afirmación de la sacramentalidad
b) El cuestionamiento de la sacramentalidad
c) La doctrina de Trento (1563)
3. Los matices de la teología postridentina
4. La sacramentalidad del diaconado en el Vaticano II
a) En los debates conciliares
b) En los textos del Vaticano II
c) La sacramentalidad del diaconado en los desarrollos posconciliares
5. Conclusión
V: La restauración del diaconado permanente en el Vaticano II
1. Las intenciones del Concilio
2. La forma del diaconado permanente restaurada por el Vaticano II
VI: La realidad del diaconado permanente hoy día
1. Primer tipo de situación: Iglesias en las que el número de diáconos es poco elevado
2. Segundo tipo de situación: Iglesias en las que más se ha desarrollado el diaconado
3. Líneas de evolución
VII: Aproximación teológica del diaconado en la estela del Vaticano II
1. Los textos del Vaticano II y del magisterio posconciliar
2. Implicaciones de la sacramentalidad del diaconado
a) Radicación del diaconado en Cristo
b) El «carácter» sacramental del diaconado y la «configuración» a Cristo
c) La actuación diaconal, ¿«in persona Christi (Capitis)»?
d) ¿«In persona Christi Servi» como especificidad diaconal?
e) ¿«Funciones» diaconales específicas?
3. El diaconado en la perspectiva del episcopado como «plenitudo sacramenti ordinis»
a) La unidad del sacramento del Orden
b) «Perfil» y «consistencia» del diaconado
c) Imposición de manos «non ad sacerdotium...»
d) «... sed ad ministerium (episcopi)»
f) ¿Diaconado como función de mediación o «medius ordo»?
4. El diaconado en una «eclesiología de comunión»
a) Los «munera» del diaconado: pluralidad de funciones y oscilación de prioridades
b) Comunión en pluralidad de ministerios
CONCLUSIÓN