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El Desarrollo de las Competencias Básicas con Aplicaciones Web 2.0

Autor:Rodríguez Cortés, Felipe;
Categoría:Pedagogía
ISBN: 9788471338105
Editorial La Muralla, S.A. nos ofrece El Desarrollo de las Competencias Básicas con Aplicaciones Web 2.0 en español, disponible en nuestra tienda desde el 04 de Junio del 2014. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 208 páginas , unas dimensiones de 22x15 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Encuadernación: Rústica
Colección: Aula abierta

En los últimos años asistimos a un vertiginoso avance de las app en Red: redes sociales y app on-line que nos permiten estar permanentemente interconectados y trabajar conjuntamente en tiempo real. En este libro indagamos de qué modo estas novedosas herramientas TIC pueden modificar los enfoques didácticos y los modelos de organización escolar, contribuyendo al desarrollo e implantación de una cultura interactiva en Educación Secundaria: herramientas para un cambio metodológico. Tratamos de averiguar en qué medida estas app colaborativas modifican el proceso de adquisición de las competencias básicas.
No queriendo caer en falsos triunfalismos, analizamos las luces y sombras de todo este proceso a través de una experiencia concreta: la puesta en marcha de la edición on-line de una revista de ciencia, elaborada por alumnos de Bachillerato que utilizan app del entorno web 2.0 y metodologías de trabajo colaborativo en sus investigaciones sobre distintos temas científicos y tecnológicos.
Se trata, en definitiva, de una invitación para el profesor que busca un cambio metodológico para el desarrollo de las competencias científicas con un enfoque transversal.
0Introducción
1. Web 2.0 y desarrollo de las competencias, el trabajo colaborativo y la alfabetización digital
El uso de aplicaciones web 2.0 en Educación Secundaria, ¿amplía y modifica las características fundamentales de las competencias básicas?
Las competencias básicas como referente
Características principales de las competencias básicas
Carácter holístico e integrado
Carácter contextual
Carácter creativo de la transferencia
Carácter evolutivo
Dimensión ética
La web 2.0 modifica el entorno de trabajo colaborativo
La prensa digital y multimodal, nuevos entornos colaborativos
Espacios de afinidad en educación como definitorios de espacios de trabajos colaborativos
Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje en grupo
Aprendizaje cooperativo
Práctica docente, desarrollo de las competencias colaborativas y uso de la web 2.0
Web 2.0 y alfabetización digital: un modelo integrado y global
Parámetros o dimensiones de la web 2.0
La web como biblioteca universal
La web como mercado digital
Fragmentación de la cultura: el triunfo del microcontenido
La web como ñagora pública de comunicación: las redes sociales
La web, un territorio creciente de expresión multimedia y audiovisual
La alfabetización digital en el ecosistema de las nuevas alfabetizaciones
La alfabetización digital va más allá de saber manejar el hardware y el software
Las dimensiones competenciales implicadas en la alfabetización ante la cutura digital
Dimensión instrumental
Dimensión cognitivo-intelectual
Dimensión sociocomunicacional
Dimensión axiológica
Dimensión emocional
La alfabetización digital del profesorado
Alfabetización, formación y buenas prácticas 2.0
Construir comunidad
Liderazgo como facilitación
En torno a proyectos pedagógicos
Entusiasman por contagio
Favorece la creación de una cultura profesional de colaboración
La colaboración y la prestación de ayuda son formación horizontal para la práctica y en la práctica
La cultura de colaboración multiplica las buenas prácticas y favorece la renovación
Malos hábitos
Presentar el libro de texto digital como panacea de la renovación didáctica con las TIC
Actividades TIC cerradas, con un diseño lineal y estructurado
Uso de la tecnología por la tecnología
El francotirador, o “El llanero solitario”
2. Puesta en marcha y desarrollo de un proyecto con web 2.0 en Educación Secundaria: edición de una revista digital en Bachillerato
Enfoque de la investigación sobre el proyecto de la revista
Objetivo del estudio
Descripción de la revista digital Maenoba Scientia
Idea inicial. Punto de partida
Motivación para la participación en un proyecto con web 2.0 en Educación Secundaria. ¿Por qué poner en marcha la edición de una revista digital?
Necesidades y carencias
Expectativas con respecto al proyecto
Resumen
Participación del centro educativo en experiencias previas de innovación
Formación del profesorado en el uso de las TIC
Formación del profesorado en aplicaciones TIC 1.0
Uso de las herramientas TIC 1.0 en clase, con los alumnos y alumnas
Aplicaciones con las que trabajar en el entorno web 2.0
Herramientas Google
Plataformas educativas: Guadalinex vs. EmprendeWiki
EmprendeWiki
Procesos de formación en el uso de herramientas web 2.0
Formación metodológica
3. Análisis de la realidad. Cómo se desarrolla la experiencia de uso de la web 2.0 para la edición de la revista on-line
La puesta en marcha de la revista digital, cómo mejora la imagen del centro como institución educativa
Enfoque interdisciplinar. La coordinación del proyecto de la revista on-line y la comunicación entre los distintos departamentos implicados
Tiempos y espacios para la coordinación
Contribución al desarrollo de las competencias básicas
Análisis de investigaciones previas acerca del proceso de adquisición de competencias clave con ayuda de la web 2.0
El desarrollo de las competencias desde el enfoque del constructivismo socio-cognitivo
La edición de la revista utilizando la web 2.0, ¿responde a este concepto de competencias?
Categoría de competencia, 1: “Servirse de herramientas de manera interactiva”
Categoría de competencia, 2: “Interactuar en grupos heterogéneos”
Escritura colaborativa
Categoría de competencia, 3: “Actuar de forma autónoma”
La opinión de los alumnos y las alumnas
Conclusión
El papel de la revista de ciencia on-line en la motivación e interés por la ciencia
Educación Científica formal y Educación Científica no formal
Las entrevistas a antiguos alumnos y alumnas
Tipología del alumnado que redacta la revista en las clases de “Ciencias de la Información y la Comunicación” en 2º de Bachillerato
¿Qué opinan los protagonistas de la experiencia?
Propuestas a incorporar para continuar con el proyecto
Valoración de la comunidad educativa sobre el papel protagonista del Coordinador TIC en la dinamización de las experiencias de innovación con aplicaciones web 2.0
Liderando el ethos de innovación con la web 2.0
Liderando la coordinación externa para la innovación 2.0
Liderando la socialización de las familias en el uso de recursos informáticos
4. Conclusiones. Discusión de resultados
La edición on-line de la revista de Ciencia e Ingeniería como objeto de estudio
¿Da respuesta la edición de la revista a las expectativas que determinan su puesta en marcha?
Uso de las herramientas colaborativas que ofrece la web 2.0; participación en experiencias previas de innovación con TIC
Aplicaciones Google vs. entorno Guadalinex, flexibilidad o rigidez
Plataforma web EmprendeWiki vs. plataforma educativa Helvia
La importancia del liderazgo y la coordinación en este proyecto colaborativo con aplicaciones web 2.0
Papel protagonista del coordinador TIC en la formación del profesorado para el uso de aplicaciones web 2.0 y EmprendeWiki
La gran carencia: formación metodológica
Proyecto interdisciplinar: la coordinación con las profesoras y profesores implicados, una tarea constante y agotadora para el coordinador TIC
Esta experiencia con web 2.0, ¿mejora el desarrollo de las competencias básicas en las alumnas y los alumnos?
En nuestra investigación, ¿cuáles podemos considerar las competencias fundamentales?
Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz
Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos
Competencia para actuar de forma autónoma
La edición de la revista, un trabajo colaborativo entre alumnos y alumnas que desarrollan su autonomía con ayuda de la web 2.0
Competencia en el uso de los recursos y lenguajes informáticos y en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información
5. Perspectivas de futuro: una nueva ecología del aprendizaje
El aprendizaje invisible generado en la edición on-line de la revista
Las competencias generadas por la experiencia de edición de la revista on-line, un marco ampliado
El espacio wiki, una nueva forma de producción de los conocimientos a través de nuevos sistemas de autoría
Referencias bibliográficas
Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
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