-
\"Un libro magistral y bellamente escrito que deleitará por igual a principiantes y a especialistas\" (Prof. Michael Tomasello, Instituto Max Planck).
-
Juan Carlos Gómez es Doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y en la actualidad es profesor de psicología en la Universidad de St.Andrews, Reino Unido.
***************
Contenido
Págs.
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA:
INTRODUCCIÓN:
CAPÍTULO PRIMERO: Monos, caras e infancia: los orígenes de la mente de los primates
Los primates: Un árbol genealógico, 24.- Ojos y manos, 28.- La evolución de las caras: una sociedad de individuos, 35.- La evolución de la infancia, 37.- Representaciones, desarrollo y evolución, 43.
CAPÍTULO II: La percepción de un mundo de objetos
El descubrimiento de los objetos, 51.- Los modos de percepción de los objetos en los primates y en otros animales, 69.- Representaciones intermodales, 76.- La contemplación de objetos y situaciones, 83.- El mundo de los objetos, 86.
CAPÍTULO III: Inteligencia práctica: cómo hacer cosas con objetos
Los objetos en acción : Un punto de vista piagetiano, 88.- Conocer antes de actuar: Estudios post-piagetianos sobre el conocimiento de los objetos, 107.- La inteligencia práctica: Resolver problemas con objetos, 120.- El descubrimiento de cómo hacer cosas con objetos: La exploración e investigación en los primates, 126.- Conclusión, 132.
CAPÍTULO IV: La comprensión de las relaciones entre objetos: La causalidad
El uso de instrumentos y la comprensión de las causas, 136.- La \"estupidez\" de los chimpancés, 148.- Comprensión e incomprensión causal de los primates, 152.- Relaciones causales observadas, 166.- Conclusión: Mentes causales, 170.
CAPÍTULO V: La lógica de las relaciones entre objetos
Lo igual y lo distinto: La clasificación del mundo de los objetos, 172.- Cómo hacer cosas con la \"igualdad\", 177.- La comprensión de relaciones lógicas complejas: Las conversaciones, 188.- La lógica de la manipulación espontánea de objetos, 195.- La lógica de los primates, 201.
CAPÍTULO VI: Los objetos en el mundo
Los mapas mentales, 204.- La comprensión de mapas físicos, 219.- La representación de los objetos en el espacio, 228.- Conclusión: Los primates y el mundo de los objetos, 229.
CAPÍTULO VII: Caras, gestos y llamadas
Las palabras y el mundo de los monos tota, 233.- Referencia sin símbolos, 245.- Conclusión, 266.
CAPÍTULO VIII: Entender a otros sujetos
Entender la mente y la conducta, 269.- La comprensión de la atención, 277.- La comprensión del conocimiento (y de la ignorancia), 295.- Conclusión: Ventanas a la mente, 307.
CAPÍTULO IX: Aprendizaje social, imitación y cultura
El aprendizaje social y las adaptaciones culturales, 312.- Críticas a la cultura de los primates, 322.- La reconsideración de los mecanismos del aprendizaje social y la transmisión cultural, 330.- Simios en casa: La domesticación y la enculturación, 339.- Conclusión: La cuna social de la cognición de los primates, 342.
CAPÍTULO X: La conciencia y el lenguaje
El don del lenguaje, 354.- La falsificación del lenguaje, 372.
CAPÍTULO XI: Aprender comparando: La evolución de los desarrollos cognitivos 376
Mentes representacionales, 377.- Mentes en desarrollo, 379.- El desarrollo de lo que ya existe, 382.- La continuidad y la discontinuidad en la evolución cognitiva, 384.- Los simios no son los ancestros de los humanos, 388.- El ámbito del conocimiento práctico, 389.- Mentes exaptativas, 392.- La estupidez exaptativa, 395.
BIBLIOGRAFÍA
INDICE DE AUTORES Y MATERIAS 424