Encuadernación: Rústica
Colección: Monografías
Las casi ya seis décadas de conflicto en Colombia lo convierten en uno de los más largos de la historia contemporánea y en el más antiguo de los conflictos en América. A pesar de los numerosos y continuados intentos de solución negociada, y de la también continua pretensión de las partes por obtener la victoria militar en el mismo, ni la vía política ni la bélica han podido alcanzar completamente y en exclusiva su objetivo.
Las consecuencias son terribles, desde luego desde el punto de vista del sufrimiento humano de los millones de víctimas; pero también para el Estado mismo, pues su construcción, históricamente, en el presente y hacia el futuro, siempre ha tenido que arrostrar el peso ingente del conflicto y sus múltiples consecuencias.
En la presente obra se analiza el papel, contenido y alcance del Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia, durante su desarrollo y en su posible y deseable final; determinando el marco jurídico internacional aplicable a lo largo de su desarrollo y también durante el periodo de transición hacia la paz que se está abriendo en el país. Marco jurídico que necesariamente implica límites a la actuación de las partes y que, por ello, determinando su legalidad o ilegalidad: de un lado, legitiman, o deslegitiman, a quienes actúan conforme o contra el Derecho, y, de otro, condicionan en positivo las posibles salidas negociadas del conflicto, conduciéndolas dentro de los, no tan estrechos como pudiera parecer, caminos que marca el Derecho para llegar a la paz real y en sentido positivo, que sólo lo será si es sostenible, inclusiva y justa.